LlantasReviews

Presión de Llantas

Porqué es Importante inflar las llantas del auto a la presión correcta?

Diversos estudios realizados por fabricantes de llantas de Estados Unidos y la unión Europea han demostrado que un gran numero de personas maneja su auto con la presión de llantas incorrecta.

Si se conduce el auto con los neumáticos inflados a una presión mas baja de la que deben ir, la fricción y la resistencia al movimiento aumenta, esto puede hacer que el consumo de gasolina se incremente de entre un 5%-15% mas.

Problemas con las llantas de carro desinfladas (presión de llantas baja)

  • Mayor esfuerzo del motor del auto provocando aumento en el consumo de combustible.
  • Desgaste de neumáticos mas rápido 
  • Llantas desgastadas de forma irregular

Problemas con las  llantas del auto infladas excesivamente (presión de llantas excesiva)

  • Menor tracción
  • El neumático se desgastará de forma irregular
  • Aumenta la probabilidad de una pinchadura de llanta

consecuencias de presión de llantas incorrecta

Como saber cual es la presión correcta de mis neumáticos?

Hay varias formas en las que puedes saber si los neumáticos de tu vehículo están inflados a la presión adecuada, la mayoría de autos traen una etiqueta en el área de las puertas las cuales indican cual es la presión correcta de inflado además de mostrar el tipo de llanta que se debe usar.

En ésta etiqueta podrás ver los  PSI para las llantas delanteras así como para las llantas traseras en caso que manejen diferentes presiones, para el caso de las medidas de las llantas también podrás encontrar esta información ahí la mayoría de las veces.

etiqueta de presión de llantas

En la imagen anterior podemos ver que la presión que indica la etiqueta para los neumáticos delanteros es de 32 psi y su equivalente en kPa de 220.

Para las llantas traseras indica un inflado de llantas de 30 psi y su equivalente en kPa de 210 (kilopascales)

Podemos ver también que nos indica la medida de la llanta con los datos "P245/50" haciendo referencia a llantas rin 17.

En donde mas puedo ver a cuanto debo inflar las llantas de mi auto?

Además de ésta etiqueta puedes encontrar también la información de la presión de los neumáticos de tu carro en el manual de propietario, ahí podrás ver también recomendaciones sobre los psi a los cuales debes inflarlas dependiendo también de la temperatura (por ejemplo en frío).

 

Como inflar los neumáticos del auto fácilmente si estoy en casa?

Normalmente podemos inflar los neumáticos fácilmente en la estación de gasolina, sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos inflarlos en casa dado que no podemos salir con una llanta que se nos haya desinflado, la forma mas fácil de inflarlas si utilizamos una bomba de aire común es levantando el carro con un gato del lado que queremos inflar el neumático.

Por otra parte podemos también hacerlo de manera sencilla y sin necesidad de levantar el vehículo utilizando un inflador de llantas portátil el cual tan solo bastará con conectar al encendedor de cigarrillos y esperar cómodamente. 

Como medir la presión de las llantas del auto?

Para medir la presión de los neumáticos de tu vehículo puedes hacerlo de manera muy sencilla, basta con utilizar un manómetro/medidor de presión de llantas.

Hay varios tipos de medidor de presión de neumáticos por lo que tendrás varias opciones a tu disposición.

Por ejemplo el medidor de presión tipo pluma/lápiz.

Medidor de presión tipo reloj (manómetro de reloj)

medir presión de llantas

 

Medidor de presión de llantas digital.

 

En éste último medidor podemos encontrar algunas ventajas sobre los medidores de presión de neumáticos convencionales ya que éstos medidores electrónicos nos muestra alertas sobre si la llanta está baja de aire o también si se encuentra con exceso de éste.

 

Pantalla digital LCD de fácil lectura, puedes seleccionar entre las siguientes unidades de medida; psi, bar, kPa, kg/cm2. Luz roja de advertencia de presión de neumático alta o baja,

Comprar Medidor de Presión de Neumáticos Digital

 

 

 

Que significa psi en presión de las llantas?

PSI significa libras por pulgada cuadrada, del inglés (pounds-force per square inch) es unidad de medida para la presión, normalmente esta es la unidad estandar la cual te vas a encontrar como unidad de medida primaria en los diferentes medidores de presión ya sean electrónicos o manuales.

Hay otras unidades de medida para la presión de los neumáticos las cuales no son tan comunes su mención, no obstante también te las puedes encontrar graduadas en los medidores de presión.

Éstas unidades son; bar, kPa, kg/cm2 y por supuesto psi.

Cada cuanto debo revisar el aire de las llantas?

Si bien no hay un numero exacto de días en los cuales debamos revisar el aire de los neumáticos, se recomienda su inspección de manera contínua, es decir, podemos hacerlo de manera visual cada que salimos por las mañanas ("echarle un ojo rápidamente), si no vemos ninguna llanta baja, la revisión con un medidor de presión la haremos cada 2-3 semanas.

Recuerda revisarlas cuando los neumáticos se encuentren en frío ya que si lo haces cuando hayas recorrido mucho, el rodamiento de las llantas hace que el aire interior se caliente, al hacer esto la presión aumenta pudiendo darnos una lectura errónea.

 

A que presión debo inflar las llantas si cambié las que originalmente traía?

Si por alguna razón cambiaste el rodado de las llantas de tu carro por unas de mayor tamaño, deberás tomar en cuenta que muy probablemente ya no te servirá la información que te proporcionó el fabricante del vehículo.

No obstante, en estos casos podemos tomar como referencia algunas de las medidas que manejan los fabricantes de neumáticos.

  • Presión de llantas rin 13.  26 psi aproximadamente 
  • Presión de llantas rin 14.  28 psi aproximadamente
  • Presión de llantas rin 15.  30psi aproximadamente. 
  • Presión de llantas rin 16.  35 psi aproximadamente
  • Presión de llantas rin 17.  38 psi aproximadamente
  • Presión de llantas rin 18.  42 psi aproximadamente

Recuerda que estos datos son aproximados ya que deberás tomar en cuenta que en la mayoría de los casos los neumáticos de adelante y atras llevan una presión diferente, si deseas tener la medida exacta puedes solicitar al proveedor de tus neumáticos la presión de inflado que llevan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 comentarios en “Presión de Llantas

  1. Me pareció extraordinario tu explicación de la presión de las llantas, fue algo que no sabía, y de como es importante tener la presión correcta en los neumáticos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *