Hoy veremos como probar un relay, para ello te mostraré 3 formas en las que podemos hacerlo de manera fácil y efectiva.
La primer forma que veremos en como probar un relay sin tester (y también te mostraré un caso real que tuve y apliqué ésta técnica) posteriormente te mostraré 2 formas más para hacerlo con herramienta.
Primer Forma, probar el relay sin tester (la más fácil de todas)
Vamos a ir a la caja de fusibles y vamos a buscar un relay que sea del mismo valor del que queremos hacer la prueba, por ejemplo el relay de 30 amperes del claxon, para poder hacer esta prueba de manera segura, este circuito debe estar funcionando correctamente.
Lo que haremos es intercambiarlo por el relay de prueba, una vez hecho esto, accionaremos este circuito, es decir, haremos sonar el claxon, encenderemos los faros, prendemos el aire o cual sea el circuito a que éste relevador pertenezca, si el circuito funciona es señal que nuestro relay está en buen estado.
Por ejemplo yo en esta prueba intercambié el relay sujeto de prueba por el relé del claxon, tan solo hice sonar el claxon para ver si accionaba.
Caso Real donde Apliqué la Prueba de Relay sin tester.
Voy a contarte brevemente una experiencia personal que tuve hace tan solo unas semanas donde pude solucionar el problema eléctrico de una camioneta haciendo una prueba de relay sin tester, la camioneta es una Town Country modelo 99 y el problema que indicaba el dueño que tenia es que la batería se descarga de la noche a la mañana.
Hay varias razones por lo que puede suceder eso, pero una de ellas es que “algo eléctrico” se estuviera quedando encendido o activo una vez se apagaba la camioneta por lo que lo primero que decidí hacer es una inspección visual de la camioneta para ver si a simple vista había algo notorio.
Y por supuesto que lo había, una vez apagada la camioneta se alcanzaba a percibir un zumbido en la parte baja trasera de la camioneta, y sí, se trataba de la bomba de gasolina, por lo que lo primero que se me vino a la mente fue el relevador ya que éste es parte del circuito eléctrico y había una muy alta probabilidad que fuese el causante de que la bomba se quedara prendida aunque se apagara el motor del auto.
Tan simple como intercambiar relevadores
Hice exactamente la prueba 1 sin tester que mencioné párrafos atrás, tan solo intercambié con el relevador del claxon, al hacer esto la bomba de gasolina dejó de activarse con el auto apagado.
La ubicación del relay de gasolina de la camioneta Town Country 99 se encuentra en la caja de fusibles que va en el área del motor. Después de hacer la prueba de intercambio de relay y ver que se trataba de un relay defectuoso procedí a confirmar el daño con la prueba numero 3 que se encuentra en éste artículo, y en efecto, el relevador tenía continuidad entre las terminales 30 y 87 (estando apagada la camioneta) lo cual no debe ser así. Esto era lo que causaba que se descargara la batería del vehículo tan rápidamente.
Segunda Forma, Probar Relé con lámpara de prueba.
Ahora vamos a ver la segunda forma que puedes hacer para probar un relay, para ésta prueba usaremos;
- Una lámpara de prueba
- La batería del auto
- Terminales y cables (o un arnés)
El arnés que se muestra a continuación es especial para los relevadores, en caso de que dispongas de uno puedes usarlo ya que te será mas práctico.
En caso que no cuentes con él, puedes usar las terminales para conectarlas al relevador, para utilizar este arnés hay que identificar primero sus terminales antes de conectarlos para una vez que lo hayamos hecho sepamos a cual corresponde cada una.
Una vez que conectamos todos los cables del arnés nos debe quedar de la siguiente manera:
- Terminales 30 y 86 a positivo de batería.
- Terminal 87 a lámpara de prueba (y lámpara de prueba a negativo de batería)
- Terminal 85 desconectada
Esta última terminal (85) quedará desconectada ya que la usaremos como una tierra pulsante, es decir, la conectaremos y desconectaremos a negativo de batería repetidamente.
Si el relevador se encuentra en buen estado al conectar el negativo pulsante, la lámpara de prueba deberá encender y apagar, escucharás también un “chasquido” en el relay. Con esto hemos probado la bobina y las terminales del area de carga del relay.
Tercer Forma, Probar relevador con multímetro
Para la siguiente prueba usaremos un multímetro digital para ello vamos a ponerlo en la escala de 200 ohms ya que vamos a medir al relay continuidad y resistencia. Para ésta prueba usaremos un relay de 5 terminales las cuales vienen numeradas de la siguiente forma: 85, 86, 30, 87, 87a
Primero mediremos la resistencia de las terminales 85 y 86
Un relevador con una bobina en buen estado por lo regular nos dará un valor que oscila entre los 70-95 ohms, esto para los relevadores automotrices de 30 amperes 12V DC.
Ahora vamos a medir continuidad, cambiamos la perilla del multímetro en la opción de continuidad. Vamos a probar las terminales 30 y 87a. Estas terminales deben tener continuidad en estado de reposo.
Si tu multímetro tiene buzzer o “bocinita” ésta deberá sonar al tocar esas 2 terminales, eso significa que hay comunicación o continuidad entre esas 2 “patas”. Si no hay continuidad entre éstas terminales el relevador está dañado.
Lo siguiente que vamos a hacer es probar las terminales 30 y 87. Estas terminales NO deben tener continuidad en estado de reposo, (solo se activan o tienen continuidad al momento de energizar las terminales 85 y 86)
Pues bien, si al tocar éstas dos terminales en estado de reposo tienen continuidad entonces el relay está malo o se encuentra dañado. Entre otras cosas esto puede provocar que la batería del auto se descargue rápidamente al estar apagado el motor tal como estaba sucediendo en la camioneta Town Country del caso anterior.
Para ver todas estas pruebas al relevador te dejo el siguiente video donde las muestro una a una.
Una forma simple para determinar si un relay está fallando es cambiar el relay con sospecha por uno nuevo o funcional, si la falla al circuito que pertenece desaparece entonces es indicativo claro que el relay anterior tiene falla.
Sin un relevador ya no sirve fallará el circuito al que pertenece, luces, claxon, ventiladores etc.
No hay una regla general sobre su resistencia ya que puede variar de acuerdo al fabricante, sin embargo te puedes guiar por el ohmeaje de los relevadores convencionales o automotrices los cuales regularmente manejan entre 50 y 100 ohms.
Los números 85 y 86 corresponden al “área de control” en un relevador, es decir, esas terminales corresponden al embobinado interno el cual controla el relé mediante señales de positivo y negativo de batería.
Las terminales 30,87 y 87a corresponden al circuito de carga del relay, es decir, es la parte que “relevará” los volúmenes de energía mas altos, regularmente son los que llevan la corriente hacia los dispositivos conectados a él como luces claxon etc.
No sucede nada, entre mayor sea el amperaje soportado por el relevador que el qué se usará en el circuito es mejor, puedes imaginarlo como un tobogán el cual tiene siempre un diámetro superior al agua que transita por él y el agua fluye sin problema.
Si quieres ver mas a fondo el funcionamiento del relay, su estructura interna y cómo esta formado por dentro te dejo el siguiente artículo donde hablo mas detalle sobre estos dispositivos eléctricos.