Saltar al contenido

7 Trucos para ARREGLAR la ALARMA del Auto (que NO deberías saber)

La alarma de tu auto no funciona? En este artículo te muestro cuales son las 7 causas mas comunes por las cuales una alarma de auto no funciona, además veremos  todas las formas en las que podemos arreglar cada falla (de forma muy fácil)

 

#1 Alarma de auto no parpadea

Hay ocasiones en las que activamos o desactivamos la alarma del carro y vemos que las luces de posición o estacionamiento no parpadean, hay varios motivos por  los cuales puede suceder esto.

Activación de modo valet.

Uno de las causas mas comunes por las que esto puede suceder esta relacionada con la programación o configuración de la alarma del vehículo.

En algunas alarmas para auto cuando se entra al modo valet el sistema desactiva temporalmente el “armado y desarmado” incluyendo con ésto el “flasheo” de luces.

Ésta función básicamente sirve para cuestiones de mantenimiento o reparación del auto o cuando tenemos que estar constantemente abriendo y cerrando las puertas y no queremos que se active la alarma a cada rato.

Por lo regular lo único que funciona cuando se activa ésta función son los seguros eléctricos.

En la mayoría de veces la activación del modo valet se puede  quitar fácilmente por medio del control de la alarma, por ejemplo en una alarma extreme ésta función se puede quitar o poner presionando el botón de asterisco por 3 segundos y después se presiona el botón de cajuela.

alarma de auto no funciona

 

Boton de valet

Otra de las formas en las que podemos quitar esta función es por medio del botón de valet, aquí va a depender prácticamente de la alarma el modo en que podemos activar y desactivar.

Por ejemplo, hay alarmas en las cuales se debe abrir el switch de ignición y después presionar el botón de valet por un número de veces el cual haya sido determinado para dicha configuración.

alarma para auto boton de valet

 

Focos o bulbos fundidos

Otra de las causas por las cuales la alarma del auto no parpadea puede ser debido a focos quemados, dañados o fundidos, ésto podemos comprobarlo fácilmente con tan solo activar las luces intermitentes o de emergencia o prender las luces de posición (cuartos).

alarma de auto no parpadea

 

Si vemos que las luces prenden podemos entonces descartar que se trate de daño en los bulbos, en caso que no prendieran debemos revisar el fusible que le corresponde a dicho circuito.

 

Revisando el Módulo de alarma

Si ya hicimos las pruebas anteriores y aún así la alarma no funciona lo siguiente que podemos hacer es revisar el módulo de la alarma para ver que esté trabajando correctamente.

Nos vamos a centrar sobre todo en el cable que le corresponde a la salida de positivo el cual es el encargado de hacer parpadear o “flashear” las luces, éste cable lo puedes reconocer por medio del fusible que va a trae incorporado.

Cabe mencionar que te vas a encontrar con dos cables los cuales traen fusible, uno es para la alimentación principal de positivo de batería al módulo, éste cable la mayoría de veces viene en color rojo.

El otro cable (el cual nos interesa) puede venir en distintos colores. Vamos a revisar que el fusible de éste cable se encuentre en buen estado y que no esté “abierto”, esto puedes hacerlo sacándolo y revisando de manera visual o con un multímetro.

alarma no funcionan luces

 

Si el fusible está en buen estado lo siguiente que vamos a hacer es revisar que al activar o desactivar la alarma del coche éste cable este emitiendo pulsos de positivo de batería.

Para ello usaremos una lámpara de prueba, la conectaremos a negativo de batería y con la punta tocaremos el cable, después presionamos en el control de la alarma los botones de candado cerrado y candado abierto y la lámpara de prueba deberá encender.

alarma de auto no parpadea luces

 

 

#2 Alarma de Auto no se Activa, no funciona con el control (o no responde)

Otro de los problemas que nos podemos encontrar en las alarmas es que al presionar los botones del control la alarma no se activa.

Esto es muy común y la mayoría de veces se puede solucionar de manera muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es descartar el control de la alarma, para ello debemos observar si al presionar cualquier botón el LED del control prende de manera muy tenue o bajita.

Esto es un indicativo muy claro que tenemos que cambiar las pilas ya que al tenerlas con una carga muy baja el control no emitirá la señal o frecuencia al módulo de manera correcta, por ende la alarma no se activa.

alarma de auto no funciona con el control

 

Revisando alimentaciones del módulo 

En caso de que lo anterior esté bien otra cosa que podemos hacer para encontrar la causa por la cual la alarma del carro no se activa es revisar las alimentaciones principales del módulo.

Como mencioné en párrafos anteriores, el módulo cuenta con una alimentación principal de positivo de batería, éste cable por lo regular es de color rojo y cuenta con un fusible.

Vamos a revisar el fusible así como la alimentación de positivo de batería, para ello nuevamente usaremos una lámpara de prueba la cual conectaremos a negativo de batería y con la punta revisaremos las alimentaciones.

alarma de auto no se activa

 

Si ésto está bien lo siguiente que haremos es revisar la alimentación de negativo de batería al cable negro que llega al módulo, para ello solo cambiamos el caimán de la lámpara de prueba a positivo de batería.

 

#3 Alarma de auto no cierra (o abren) los seguros

Otro de los problemas que se pueden presentar en las alarmas es que no cierren o abran los seguros, ésto como comenté anteriormente puede deberse a configuración o programación, no obstante si eso ya está descartado podemos hacer los siguiente.

Conexión. En primer instancia debemos fijarnos si el problema lo tenemos con una sola puerta o con todas las del carro, si lo tenemos con una sola puerta lo mas probable es que se trate de pérdida de conexión con el actuador de esa puerta.

Es decir, cualquiera de los cables que le llegan al actuador pueden haberse desconectado en algún punto del circuito y por dicho motivo no funciona.

cierre centralizado

 

Actuador dañado. Otra de los motivos por los cuales podría no funcionar el actuador de esa puerta en específico es que se encuentre dañado, para comprobar esto podemos aplicar directamente sobre el actuador positivo y negativo de batería y verificar que funcione, en caso no funcionar simplemente hay que reemplazarlo.

 

Que hago si no funcionan todas las puertas?

En el caso que los seguros no funcionen en todas las puertas es  probable que se trate de un problema de señal directamente relacionada con el módulo.

Prueba de señales. Para descartar este problema vamos a ir al módulo, para abrir y cerrar los seguros eléctricos la mayoría de los módulos de alarma utilizan salidas de pulsos negativos para activar esta función.

Lo que haremos es revisar con nuestra lámpara de prueba conectada a positivo los pulsos salientes en los cables, para ello debemos presionar en el control los botones abrir y cerrar y ver si se enciende la luz de la lámpara.

alarma de auto no cierra

 

Para saber cuales son lo cables que les corresponde esta función deberás apoyarte del diagrama de conexión de la alarma con la que estés trabajando.

Prueba de Relevadores. Si todo esto está bien, otro punto el cual podría ser motivo de la falla son los relevadores, aquí hay dos probables causas, una es que por algún motivo se haya desconectado algún cable de los relevadores y otra es que algún relevador se haya dañado.

No obstante eso es fácil de revisar, para saber si se desconectó algún cable o ver como deben ir conectados puedes ver este tutorial donde muestro como se conectan los relevadores con los seguros eléctricos.

Para el caso de los problemas relacionados con el relevador aquí te dejo una guía dónde te muestro 3 formas de probar un relevador.

 

#4 Cajuela Eléctrica No funciona con la alarma (no abre)

Un problema mas que se puede presentar es que cuando en la cajuela no funciona el sistema de apertura cuando se presiona el botón correspondiente en el control de la alarma.

Al igual que en el caso anterior esto puede deberse a problemas de conexión con el actuador, con el relevador o inclusive con la señal que sale del módulo.

Para esta función el módulo también utiliza pulsos negativos para activar canales extra como el de apertura del maletero, apoyándonos del diagrama eléctrico de la alarma que tengamos vamos a revisar con la lámpara de prueba conectada a positivo la salida de éstos pulsos al presionar el botón de cajuela en el control.

En caso de no emitir pulsos hay que considerar también la programación o configuración de la alarma ya que en algunos casos estos canales extra se activa por medio de jumpers o programación en el control.

Para una mejor comprensión de las pruebas aquí te dejo un tutorial donde te muestro como va conectado el sistema de apertura de cajuela.

 

#5 Alarma de auto no se activa al abrir las puertas

Otro problema que podemos encontrar con la alarma del carro es que no se activen al abrir las puertas, aquí podemos tener dos posibles escenarios, uno en el que no se activa al abrir una sola puerta y otro en el que no se activa al abrir todas las puertas.

Si no se activa con una sola puerta lo mas probable es que se haya desconectado el cable de la alarma hacia esa puerta, otra causa puede ser que tengamos un conmutador de puerta con mal funcionamiento.

Si el problema lo tenemos con todas las puertas en primer instancia hay que considerar si la alarma no se encuentra en modo valet, si eso está descartado lo siguiente que podemos hacer es ir al módulo y revisar el cable de activación de las puertas.

Aunque por lo regular suelen estar conectadas por negativo hay que asegurarnos primero que señal se está usando para activarse, ya que en algunos casos pudieran activarse por positivo de batería. (puede dañarse el módulo si aplicamos otra señal)

Cualquiera sea el caso, una vez lo hayamos identificado vamos a “activar o armar” la alarma y vamos a simular una apertura de puerta, esto se hace simplemente dando un pulso negativo (o positivo según sea el caso) a dicho cable y la alarma deberá activarse inmediatamente.

alarma de auto no se activa al abrir las puertas

 

#6 Alarma no le funciona el anti asalto

Para este caso en específico hay varias causas las cuales puede estar involucradas, la primera es la des-conexión del cable de ignición.

Al girar el interruptor de encendido o encender el motor del coche el módulo de la alarma lo detecta por medio de éste cable el cual utiliza para hacer funcionar el sistema.

Si existe una apertura o corte en este cable, la alarma puede funcionar pero dejara inhabilitadas funciones como el anti-asalto y corta-corriente.

Para validar si se trata de un problema con este cable podemos revisar directamente su correcta conexión con el cable de ignición en el interruptor de encendido, el cable que sale del módulo será de color amarillo.

alarma del coche funcion antiasalto

 

Programación y configuración del anti-asalto. Hay otros factores que también pueden hacer que no funcione el anti-asalto, entre ellos se encuentra la activación o des-activación por medio del control así como el botón de valet y los jumpers.

En este tutorial hablo un poco mas de este tema y las posibles formas de activarlo o des-activarlo.

 

#7 Alarma de Auto no Suena la Sirena

Otro de los problemas que podemos encontrar es una alarma de auto que no suena al activarla, hay 2 posibles motivos para esta falla.

Al igual que en los casos anteriores puede tratarse de programación de la alarma, la mayoría de ellas traen la opción de “armado y desarmado en silencio”, en esta modalidad la sirena no sonará al activarla.

Para solucionar esto simplemente hay que revisar el manual de usuario de la alarma para quitarlo, normalmente bastará con una combinación de pulsos en los botones del control para desactivarla.

Revisa los cables. El siguiente motivo por el cual podría no sonar la sirena es debido a una des-conexión tanto de lado positivo como del lado negativo, simplemente hay que revisar que esté correctamente conectada.

sirena de alarma no suena

 

Revisa la señal. Si todo eso está bien, lo siguiente que podemos hacer es revisar que llegue la señal (normalmente positivo) proveniente del módulo de la alarma, ésto lo podemos hacer con una lámpara de prueba y activando la alarma.

Revisa el estado de la sirena. En caso que tengamos sospecha de una sirena defectuosa podemos probarla directamente a la batería, tan solo conecta al cable negativo y positivo de la sirena.

 

Conclusión

Como puedes ver,  las fallas que presenta la alarma se pueden solucionar de manera muy sencilla, en la mayoría de los casos bastará con una simple lámpara de prueba para hacer el diagnóstico.

De igual forma en caso que te hayan quedado dudas, en el siguiente video puedes ver todas las pruebas que anteriormente mencioné.

 


 
 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No olvides dejar tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

muy buen video gracias por compartir su experiencia

me gusta las explicaciones son buenas e interesantes muchas gracias

muy buenas las explicaciones

como conocer la traba y destraba de las puertas a donde llegan cuales son los cables