3.Circuitos Eléctricos del Automóvil, Tipos de Circuitos Eléctricos

Que Ruta toma la Electricidad para Llegar a cada Componente del Auto?

En la clase anterior vimos como es que funciona la electricidad y los elementos invisibles que se encuentran en los circuitos eléctricos, hoy veremos de que forma están trazadas las rutas que toma la electricidad para llegar a cada dispositivo eléctrico del automóvil, tales como focos ventiladores etc.

Anteriormente vimos que la electricidad viaja en el auto a través de circuitos eléctricos, sin embargo dependiendo de la necesidad, las rutas de éstos circuitos pueden ser trazadas de diferentes maneras a fin de obtener el mayor rendimiento posible de la energía eléctrica.

Estas diferentes rutas se denominan «tipos de circuitos»

Existen varios tipos de circuitos entre los que se encuentran; circuitos en serie, circuitos en paralelo y circuitos combinados.

Circuitos en Serie

Un circuito en serie es un circuito completo con dos o más resistencias conectadas, de modo que la corriente tiene que ir a través de una resistencia para ir a la siguiente.

Un circuito en serie puede tener cualquier número de resistencias en el circuito, la resistencia puede ser alguna de las siguientes:

  • Resistores

  • Focos

  • Cornetas

  • Motores eléctricos

  • Bobinas

  • Relevadores

  • Solenoides

  • Elementos de calor (encendedor de cigarrillos)

  • Conectores o uniones

  • Tramos de alambre o conductores

En un circuito en serie, el voltaje varía a través de cada resistencia, pero el flujo de corriente en amperes es constante por todo el circuito.

circuito en serie con interruptor
Circuito en serie con dos resistencias

Circuito en Paralelo

Un circuito en paralelo es un tipo de circuito completo en el cual la corriente fluye a través de él por más de una trayectoria. El concepto es similar al del tráfico de una ciudad. Un automovilista puede cruzar la ciudad, luchando con un tráfico pesado (alta resistencia), o ir por las orillas de la ciudad manejando en un largo periférico.

Debido a que ambas trayectorias están disponibles para cualquier tráfico, cada ruta lleva menos vehículos.

En forma pictórica, un circuito en paralelo se asemeja a como se muestra en la siguiente imagen

circuito en paralelo con interruptor transp
Circuito en paralelo con dos resistencias

En un circuito en paralelo el voltaje en cada derivación del circuito es el mismo, pero la corriente que fluye en amperes, varía de acuerdo con la resistencia de cada derivación.

Cómo Determinar un Circuito en Paralelo.

Para probar si un circuito es realmente paralelo, intenta cortar un alambre de focos de alumbrado. Si los otros focos están conectados a la misma fuente de energía y a una tierra, el circuito está completo aun y la corriente puede fluir todavía. El circuito es por tanto un circuito en paralelo.

circuito en paralelo con corte

Dónde se Utilizan los Circuitos en Paralelo en un Auto?

Los circuitos en paralelo se utilizan en casi todos los componentes eléctricos automotrices. Las luces exteriores son todas controladas por el interruptor de los faros y están conectadas en paralelo. Si estuvieran conectadas en serie, y se fundiera un foco, ambos faros se apagarían debido al circuito abierto causado por el foco defectuoso. (similar a las antiguas series de luces de navidad)

Esto no ocurre en un circuito en paralelo, si alguno de los focos está defectuoso la corriente fluye todavía a través de las otras resistencias (focos) como si nada hubiese pasado.

faros automovil

Circuitos en Serie-Paralelo (Combinados o Compuestos)

Un circuito en serie-paralelo es cualquier tipo de circuito que contenga resistencias tanto en serie como en paralelo en un circuito. Los circuitos en serie-paralelo se conocen también como circuitos combinados o circuitos compuestos.

Un circuito en serie-paralelo es el tipo que se utiliza más en los circuitos automotrices.

Los 4 Circuitos Automotrices Básicos

Todos los componentes eléctricos automotrices fundamentales utilizan cuatro tipos de circuitos de operación, y todos ellos son circuitos en Serie-paralelo.

Todos estos circuitos que usan batería, se clasifican según su función. Durante la localización de fallas, el técnico debe saber cuáles componentes están conectados juntos y sus funciones en cada circuito específico. Entonces, por medio de un procedimiento de prueba sistemático, puede localizarse el componente defectuoso. Estos cuatro tipos de circuitos son como sigue:

1. Circuito de encendido: Los componentes del circuito de encendido han sido diseñados para generar y proporcionar una chispa de alto voltaje exactamente en el momento necesario para encender las bujías en el orden correcto.

Los componentes incluyen:

A. Batería

B. Bobina de encendido

C. Distribuidor (Sistema convencional)

D. Bujías

E. Cables de bujías

2, Circuito de Arranque.

El circuito de arranque incluye todos los componentes necesarios para arrancar el motor.

Los componentes incluyen:

A. Batería

B. Motor de arranque

C. Solenoide o relevador de arranque

D. Cables de conexión y conectores

3. Circuito de Carga. El circuito de carga incluye todos los componentes requeridos para mantener la batería totalmente cargada.

Los componentes incluyen:

A. Batería

B. Alternador o generador

C. Regulador de voltaje

D. Cables de conexión y conectores

4. Circuitos de Alumbrado y Accesorios. Los circuitos de luces y accesorios incluyen todos los demás circuitos:

A. Batería

B. Todas las luces

C. Todos los instrumentos del tablero 

D. Claxon

E. Limpiaparabrisas

F. Radio

G. Todos los demás elementos de seguridad.

Como podemos ver, la electricidad llega a cada componente del auto mediante los distintos tipos de circuitos, a su vez cada circuito contiene cables los cuales transportan la energía.

Estos cables deberán soportar la cantidad de energía que fluirá a través de ellos, de lo contrario podrían sobrecalentarse (o hasta quemarse), no obstante esto puede resolverse y determinarse mediante un regla sencilla (usada por los fabricantes de autos) la cual permite calcular con suma precisión el amperaje que fluirá por dichos cables a fin de evitar sobrecalentamientos.

Pero eso… lo veremos en la próxima clase.

comentarios

63 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio