La Importancia de la Tierra Automotriz
La otra vez pasé por la casa de un amigo y lo encontré en su cochera “echando mecánica de los Domingos”, tenia una cara de desesperación ya que a lo que me comentaba llevaba ya varias horas tratando de encontrar una falla eléctrica en su auto.
Después de hacer una inspección minuciosa del circuito eléctrico de su auto pude notar cierta anomalía en un tornillo que sujetaba un cable.
Al mismo tiempo él observaba y notaba lo mismo que yo, le comente “ya viste que este tornillo no esta bien apretado?” Si, si lo ví me dijo, pero me dijeron que eso es solo una tierra que no es tan importante. (casi me da un infarto)
Tomamos un desarmador de cruz apretamos el tornillo y “santo remedio”, mi amigo quedo sorprendido ya que equivocadamente alguien le había dicho que las tierras en el auto no eran importantes.
Aquí está la famosa tierra “no importante”
Es o no Importante?
La aseveración de que los cables aterrizados no son importantes a menudo se escucha cuando un mecánico novato/aficionado esta intentando localizar un “misterioso” problema eléctrico.
Un mazo de cables mal conectados a tierra o flojos, inclusive un solo cable es suficiente para que el auto no encienda además te puede causar cualquiera de los siguientes problemas:
-Disminución en la intensidad de la luz de los faros
-Motor del soplado operando por debajo de lo normal (calefacción o aire acondicionado)
-Claxon ronco o sin trabajar
-Limpiadores lentos o no trabajan (mas vale que no sea tiempo de lluvias)
-El desempañador no trabaja
-Ventilador del radiador trabajando mas lento inclusive también puede no trabajar
Algunas fallas pueden ser mas graves que otras por ejemplo la del ventilador del radiador (ya que tu auto se calentará), pero independientemente de ello cualquiera de éstas causan molestia.
Así que ya sabes, si ves un cable con conexión floja o mal conectado a tierra ya te sabes el truquito 🙂