Hoy hablaremos acerca de una herramienta la cual es sumamente importante para solucionar problemas eléctricos del auto fácilmente, esta herramienta es la lámpara de prueba
La lámpara de prueba automotriz o probador de corriente es muy útil para el mecánico-eléctrico cuando de diagnosticar problemas eléctricos se trata. Cada que te dispongas a diagnosticar algún problema eléctrico de tu auto es recomendable que cuentes con una a la mano ya que te será de mucha utilidad.
Esta herramienta es sumamente barata y la puedes conseguir con un precio aproximado a los $1 a 2 dólares en cualquier refaccionaria o tienda de autoservicio.
La lampara de prueba sirve para verificar si los cables o líneas eléctricas del automóvil están correctamente conectados, también se utiliza para verificar la existencia de corriente o tierra en las mismas. Asimismo puede utilizarse para realizar instalaciones de accesorios eléctricos en el automóvil tales como faros, bocinas, claxon, y luces en general.
Partes de una Lámpara de Prueba Automotriz
La lámpara de prueba automotriz se forma de las siguientes partes:
-
Cable principal con longitud amplia para alcanzar los accesorios que se encuentran a mayor distancia.
-
Arnés tipo caimán permite realizar una sujeción segura.
-
Punta tipo aguja que nos facilita hacer la comprobación de cables sin tener que cortarlos o pelarlos.
-
Luz indicadora
Uso de la Lámpara de Prueba
La lámpara de prueba puede utilizarse para detectar señales de alimentación positiva o negativa en accesorios o circuitos eléctricos.
Buscando una Señal Positiva con la lámpara automotriz
Para detectar una señal positiva en algún circuito basta con conectar el arnés tipo caimán a señal negativa (puede ser el polo negativo de la batería o cualquier parte metálica del automóvil ya que esta se encuentran aterrizada)
Después conecta la punta tipo aguja en el cable o accesorio donde desees detectar la señal positiva, si la señal es positiva debe prender la luz de la lámpara de prueba, si la señal es negativa o no tiene algún tipo de señal ese cable la luz no encenderá.
Para descartar que el cable que estamos probando sea de señal negativa le haremos la prueba de la búsqueda de señal negativa con nuestra lámpara de prueba.
Simplemente realiza la prueba de la misma forma que se hizo al buscar la señal positiva, solamente que en esta prueba vas a conectar el arnés tipo caimán a señal positiva
Si la luz de la lámpara de prueba enciende significa que este cable esta en contacto con tierra o señal negativa. Si no, significa que no está activo.
Otros Usos de la Lámpara de Prueba
También podemos utilizar la lámpara de prueba cuando tenemos algún problema de circuito abierto (por ejemplo cable trozado en alguna parte del circuito o mala conexión a tierra)
Conectamos el caimán de nuestra lámpara de prueba a tierra para asi poder detectar señales positivas con la lámpara (no olvides primero hacer la prueba tocando con la punta algún cable con señal positiva o el poste positivo de la batería)
Para ello seguiremos la línea de cableado partiendo desde la señal positiva (puede ser el poste positivo de la batería o desde la conexión de toma de corriente del circuito eléctrico.
Para descartar que el cable que estamos probando sea de señal negativa le haremos la prueba de la búsqueda de señal negativa con nuestra lámpara de prueba.
Simplemente realiza la prueba de la misma forma que se hizo al buscar la señal positiva, solamente que en esta prueba vas a conectar el arnés tipo caimán a señal positiva
Si la luz de la lámpara de prueba enciende significa que este cable esta en contacto con tierra o señal negativa. Si no, significa que no está activo.
Con la punta tipo aguja de la lámpara de prueba vamos a ir pinchando ligeramente el cable con el objetivo de tocar con la punta el cobre interno sin necesidad de pelarlo,
El cable se pinchará a determinadas distancias, si hay continuidad en el cable, al pincharlo éste deberá activar la luz de la lámpara de prueba, si no la activa significa que tenemos algún problema en esa línea.
Hay ocasiones en el que las líneas de cableado son difíciles de seguir centímetro a centímetro debido a su interacción con los demás cables o partes de difícil acceso, en este caso debemos poner mucha atención al color y grosor del cable que estamos siguiendo.
El cableado eléctrico viene identificado por colores (un solo color o combinación de colores) para así poder identificar el cable entre el resto de los demás (por ejemplo identificarlo después de atravesar un pared cortafuegos).
Como podemos ver, la lámpara de prueba es muy eficiente al detectar señales en el cableado eléctrico del auto, esto nos servirá y facilitará el trabajo cuando estemos buscando una falla eléctrica.
Como hacer una lampara de prueba automotriz casera?
Como bien he mencionado anteriormente, esta herramienta es muy barata, sin embargo, en caso de una urgencia en la cual no contemos con una, podemos hechar mano de componentes o herramienta que comúnmente tenemos en el auto o en el hogar para fabricar una casera, en el siguiente artículo te muestro como hacer una de manera muy sencilla:
Como hacer una Lámpara de Prueba Automotriz Casera
[ratings]