Nunca hagas Esto

No Creerás lo que Causaba una Falla Eléctrica

Hace unos días uno de mis colegas se dio a la tarea de buscar una falla eléctrica en las luces intermitentes de un auto ya que el mismo tenia problemas con este circuito.

El problema que tenia en realidad era algo bastante simple que en condiciones “normales” bastarían tan solo 10 minutos encontrarlo y repararlo, sin embargo hubo una parte en el diagnostico que se omitió la cual convirtió esos 10 minutos en 40.

Ahora te cuento cual fue la parte omitida en el diagnostico;

Antes de pasar a la causa raíz de la falla veremos los antecedentes del problema;

Problema: “Luces intermitentes funcionan cuando quieren” 🙂

Así es, las luces en ocasiones funcionaban y en ocasiones no, por lo que se asumió que una probable causa podría ser una falso contacto en alguna parte del circuito, pero donde?
Para ello se revisaron los puntos clave del circuito en base a los antecedentes, como conexiones flojas, flasher y por supuesto alimentación de batería en fusibles aparentemente todo se encontraba en orden pero a pesar de ello la falla seguía “intermitente”

Por lo que de nueva cuenta nos dimos a la tarea de Rebuscar la falla

Como siempre he dicho siempre es mas fácil encontrar una falla eléctrica empezando a descartar lo mas sencillo (tomando consideración los antecedentes del problema)

Por lo que empezamos con los fusibles; para ello con una lámpara de prueba verificamos que en el fusible que correspondía al circuito de luces intermitentes existiera corriente (positivo de batería)
Al parecer todo estaba bien en el fusible ya que al probar ambas terminales éstas contenían “corriente”

P1010952

 

 

Sin embargo hubo algo que nos llamo la atención;

Al presionar el fusible hacia dentro de la caja de fusibles en un intento por insertarlo bien y descartar que aquí estuviera el problema de un falso contacto el fusible “bailoteaba”

Esto era algo raro ya que la posición normal de un fusible en su caja siempre es ajustada  por lo que se procedió a retirar el fusible de la caja de fusibles.

Realmente quede sorprendido al ver lo que ocasionaba que el fusible “bailoteara”

Esto es lo que hacia bailar al fusible y a la vez provocaba que las luces no funcionaran adecuadamente.

fusible puenteado

fusible con puente

Efectivamente,  el fusible no entraba bien en su caja porque tenia un pedazo de alambre uniendo sus terminales lo que hacia que le estorbara y a su vez provocaba un falso contacto en el fusible lo que ocasionaba que a veces funcionara las luces intermitentes y a veces no.

Cabe mencionar que esta forma tan peculiar de “reparar” un fusible podría dañar severamente un circuito eléctrico, recordemos que los fusibles están diseñados para proteger el circuito de alguna sobrecarga. El filamento metálico en su interior esta preparado para soportar cierta cantidad de amperaje

Al “puentear” un fusible el cual ya esta “abierto” lo que se esta haciendo es prácticamente dejar al circuito sin protección ya que en caso de un sobre flujo de energía no habrá nada que le impida recorrer todo el circuito y dañar algún dispositivo.

En este caso lo que se podría dañar serian las luces, el flasher o destellador combinado en caso que cuente con este dispositivo, recordemos también que los dispositivos electrónicos son aun mas sensibles a un sobre flujo de energía y se dañan fácilmente.

En el peor de los casos puede llegar a quemarse el cableado por ejemplo si este tocara tierra antes de pasar por alguna resistencia (como focos, flasher, etc.) ya que tendríamos un “corto circuito”

En resumen:

Cada que busques una falla eléctrica recuerda sacar el fusible de su caja e inspeccionarlo visualmente aun cuando éste pase la prueba con la lámpara (así te evitaras estas sorpresas y ganarás tiempo)

En contraparte: Nunca hagas esto!

Si tienes un problema con un fusible dañado cámbialo por uno en buen estado, es recomendable traer siempre consigo fusibles de repuesto para estos casos.

Scroll to Top