Funcionamiento del Motor de Arranque

El motor de arranque también conocido como marcha automotriz es el encargado de accionar el motor de combustión del automóvil hasta que comienzan las explosiones y éste puede continuar girando por sí mismo.

El motor de arranque básicamente funciona solo a la hora del encendido del motor de combustión, una vez que hace esto se mantiene en estado de reposo hasta el próximo encendido del auto.

La mayoría de los motores de gasolina de combustión interna deben ser impulsados a un mínimo de 50 RPM para que puedan arrancar. Esto exige potencia eléctrica considerable. Por otro lado, el aceite adquiere mayor viscosidad en invierno y exige mayor esfuerzo en el arranque.

El motor de arranque es el Componente eléctrico que más potencia demanda de la batería, ya que puede consumir hasta 360 amperes en sólo tres segundos. El motor de arranque es el encargado de hacer girar el cigüeñal. Se trata de un motor eléctrico especial con las siguientes características:

  • Está programado para funcionar con grandes sobrecargas durante periodos de tiempo muy cortos.
  • Es capaz de desarrollar gran potencia en comparación con su tamaño reducido

 

Partes de un Motor de Arranque

El motor de arranque está formado por las siguientes partes:

  1. Electroimán
  2. Palanca de electroimán
  3. Piñon
  4. Mecanismo de embrague
  5. Bobina de campo
  6. Inducido
  7. Pieza polar
  8. Colector
  9. Escobillas

 

 

Funcionamiento de un motor de arranque

El motor de arranque funciona al igual que cualquier motor  eléctrico, es decir, aprovecha la relación entre los electroimanes.

Al aproximar un electroimán a otro del mismo polo estos se repelen y se atraen al juntar sus polos opuestos. Bajo éstos principios es prácticamente como trabaja el motor de arranque,

En la estructura interna se cuenta con piezas polares en las cuales se genera un campo magnético, a su vez, el motor de arranque tiene en su interior un inducido (parte rotatoria fig. anterior punto 6) el cual también es atravesado por una corriente eléctrica.

electromagnetismo de un motor dearranque5

 

Al hacer pasar la Corriente de la batería a través de las espiras del inducido, también se crea un campo magnético a su alrededor; Si se coloca una espira entre los polos, el campo magnético hace pasar por ella una corriente.

Se forma así, un inducido elemental, es decir una pieza por la que atraviesa la corriente eléctrica, al ser colocada en un campo magnético. En el Campo magnético fijo las piezas polares se repelen debido a que su polaridad es la misma y con ello obligan a las espiras a girar.

inducido del motor de arranque

  

 

Diagrama eléctrico de conexión del motor de arranque

A continuación se muestra el diagrama eléctrico de conexión del motor de arranque.

 

El funcionamiento de conexión es el siguiente; cuando se gira la llave de encendido a la posición «START» se envía un flujo de corriente a la terminal «S» del solenoide (electroimán sujeto a la parte superior del motor de arranque, también llamado «puerquito») al hacer esto, se acciona un pistón en el solenoide el cual esta acoplado a una palanca la cual empuja un impulsor que embona con el volante del motor.

Por otra parte, al llegar flujo de corriente al solenoide (terminal S) éste se activa, y mueve en su parte interna un «disco de contacto» el cual permite el paso de energía directamente desde la batería hasta el motor de arranque (puente entre B y M), con ésto, el motor de arranque el cual ya se encuentra «embonado» empieza a girar.

 

Fallas Comunes relacionadas con el Motor de Arranque

Las fallas mas comunes que se pueden presentar en una marcha o motor de arranque son:

Barrido o «gemido» de la marcha.

Esto se debe principalmente al desgaste del impulsor (engrane piñon), un impulsor que se encuentre desgastado no «embonará»  correctamente con el volante del motor. En caso de desgaste esta pieza puede cambiarse individualmente.

El motor de arranque solo hace un «chasquido» al dar marcha al auto

Es muy común que esta falla esté relacionada con una mala conexión de los cables en los bornes de la batería, en dicho caso, simplemente hay que conectar bien los cables y si se encuentran sulfatadas las terminales limpiarlas ambas con agua.

Motor de arranque «muerto» o no hace nada.

Este tipo de falla es hasta cierto mas compleja ya que involucra muchas posibles causas, no obstante enumeraremos las mas comunes y fácil de descartar.

En primer instancia se debe revisar que la batería del auto se encuentre totalmente cargada, si esto está bien, hay que revisar que los cables que van hacia el motor de arranque se encuentren bien conectados y libres de corrosión.

Si todo esto parece estar bien, revisa con una lámpara de prueba la llegada de positivo de batería a la terminal del solenoide, esto debe hacerse dando «START» en la llave de encendido (ya que es cuando se abre el flujo de corriente).

 

[ratings]

5 comentarios

  • ¡Genial, me ha quedado muy claro con las ilustraciones!

    Sería muy positivo que todos aprendiésemos un poco más sobre el funcionamiento interno de nuestros coches. Quiero decir, que todos andamos siempre de aquí para allá en coche, pero mucha gente desconoce cómo trabajan los motores. En un principio no parece importante, pero en cualquier momento puede surgirnos una avería en la carretera o podemos empezar a escuchar un ruidito extraño en el motor… ¡Y la información es poder!

    Muchas gracias por esta explicación 😀

    Responder
  • Al dar ignición con la llave, apenas se escucha un chasquido corto y no pasa nada más. Será posible que se hayan acabado las escobillas?. Aclaro que la batería está nueva y funciona muy bien.

    Responder
  • Que tal tengo una falla al darle corriente ala terminal B ala M no funciona el motor. Me ace corto circuito que puedo checar? El automático si sale

    Responder
  • Hola buenas tardes , le hago una consulta por favor , al girar la llave se pega el automatico del motor de arranque . Es un problema de conexion no ?!?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio