Skip to content

Sistema de Encendido Convencional 【Explicación de funcionamiento y partes】

Como Funciona?

Hoy veremos como funciona el sistema de encendido convencional ,conocer cuales son las partes de este sistema es muy importante ya que un solo cable suelto (por ejemplo el de la bobina o el que va al distribuidor) puede ser la diferencia entre arrancar el auto al momento o esperar 1 hora a que llegue la grúa por él.

Empezaremos por conocer que función tiene el sistema de encendido en nuestro auto.

Existen dos tipos de sistema de encendido; convencional y electrónico, comenzaremos con el sistema de encendido convencional

Cual es la función principal del sistema de encendido?

La función principal del sistema de encendido es generar una chispa dentro de los cilindros o cámaras de combustión del auto para encender la mezcla aire-gasolina y así producir el movimiento de los pistones del motor.

En pocas palabras:

“producir la chispa dentro del motor para que éste funcione”

Así de simple; sin chispa no hay combustión, sin combustión no enciende el motor, y si no enciende el motor el auto no se moverá.

Ésta chispa la produce a través de las bujías las cuales son parte del sistema de encendido, para generar ésta chispa a través de las bujías el sistema de encendido debe ser capaz de generar impulsos de alta tensión alimentado por el bajo voltaje de la batería (recordemos que la batería genera 12 volts)

bujias

Cómo las Bujías Dañadas Pueden Afectar el Sistema de Encendido de tu Automóvil

Cuando se trata del funcionamiento óptimo de tu automóvil, las bujías juegan un papel crucial en el sistema de encendido. Estas pequeñas pero poderosas piezas son responsables de iniciar la combustión en la cámara de combustión, lo que a su vez impulsa el motor. Sin embargo, cuando las bujías están dañadas, pueden tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema de encendido y, en última instancia, en el funcionamiento general del automóvil.

Uno de los efectos más comunes de las bujías dañadas es una disminución en la eficiencia del combustible. Las bujías desgastadas o sucias pueden provocar una combustión incompleta, lo que resulta en un desperdicio de combustible y un mayor consumo de gasolina. Esto no solo afecta tu bolsillo, sino también el medio ambiente.

Además, las bujías en mal estado pueden causar una conducción irregular y una pérdida de potencia. Experimentarás tirones o sacudidas mientras conduces, lo que puede hacer que tu viaje sea incómodo y peligroso.

En resumen, es crucial mantener las bujías en buen estado para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de encendido y, en última instancia, del automóvil en su conjunto. Si notas síntomas como una disminución en el rendimiento o un aumento en el consumo de combustible, es hora de revisar y posiblemente reemplazar tus bujías.

Si necesitas cambiar tus bujías, en sitios web como Amazon o Mercado Libre puedes conseguirlas sin mayor complicacion a precios muy accesibles y en la puerta de tu casa.

Ahora bien, para producir esta chispa en las bujas necesitamos impulsos de alta tensión, para ello es necesario algo que transforme el bajo voltaje de la batería en impulsos de alto tensión

Para realizar esta función se utiliza una bobina.

Bobina de Encendido

bobina de encendido2

Una bobina es un elemento que transforma el bajo voltaje de la batería en impulsos de alta tensión, es decir transforma los 12v de la batería en aprox. 25,000 volts (el voltaje varia según la bobina) necesarios para producir un arco eléctrico entre los electrodos de la bujía.

La bobina esta formada por un núcleo de hierro en forma de barra y consta de 2 bobinados (enrollamientos de alambre también llamados devanados) en su interior los cuales son llamados bobinado primario y secundario.

El bobinado primario esta formado por espiras de hilo grueso mientras que el bobinado secundario esta formado por espiras de hilo delgado y con mayor numero de espiras en comparación con el primero.

Los extremos del bobinado primario van conectados a las terminales de la bobina, uno se une a la fuente de corriente (+) mientras que el otro se conecta a ruptor/platinos del distribuidor.

Para el bobinado secundario un extremo se conecta a la terminal de alta tensión de la bobina (cable grueso que va al distribuidor) mientras que el otro también es alimentado por corriente desde la fuente (terminal de entrada de corriente a la bobina).

Ambos enrollamientos van envueltos en varias capas de material magnético y están aislados por medio de aceites o material dieléctrico.

bobina de encendido parte interna

Su funcionamiento en en base a inducción magnética, cuando el circuito del bobinado primario es interrumpido por medio del ruptor del distribuidor, éste induce un impulso de alta tensión sobre el bobinado secundario el cual a su vez lo dirige por la salida central de la bobina hacia el distribuidor

Cómo las Bobinas de Encendido Dañadas Pueden Impactar en tu Sistema de Encendido Automotriz

Las bobinas de encendido son componentes esenciales en el sistema de encendido de un automóvil, cuando estas bobinas están dañadas, pueden tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema de encendido y, por ende, en el funcionamiento general del vehículo.

Uno de los efectos más comunes de las bobinas de encendido dañadas es una disminución en la eficiencia del motor. Una chispa débil o intermitente puede resultar en una combustión incompleta del combustible en la cámara de combustión, lo que conduce a una pérdida de potencia, un rendimiento deficiente y una mayor emisión de contaminantes.

Además, las bobinas de encendido defectuosas pueden causar problemas de arranque, especialmente en condiciones climáticas frías o húmedas, donde se necesita una chispa más fuerte para encender el motor. Esto puede resultar en dificultades para encender el automóvil o en arranques irregulares.

Por consecuente, es crucial mantener las bobinas de encendido en buen estado para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de encendido y del motor en su conjunto. Si experimentas síntomas como una pérdida de potencia, problemas de arranque o un rendimiento deficiente del motor, es recomendable revisar y posiblemente reemplazar las bobinas de encendido.

Si necesitas cambiar tu bobina de encendido puedes encontrar la que necesitas para tu auto en MercadoLibre.com, hay gran una variedad, marcas y precios y seguramente está la que buscas.

bobina de encendido chevrolet

Una vez que ya tenemos la “chispa” necesitamos un tercer elemento que distribuya esta chispa en los cilindros del motor en el momento adecuado, de esto se encargará el distribuidor.

 

El Distribuidor

El distribuidor tiene dos funciones, distribuir la chispa generada por la bobina y hacer la función de un interruptor el cual a su vez contribuye para generar la chispa.

distribuidor sistema de encendido

Esta compuesto en su interior por un rotor el cual es accionado por un eje que funciona con el movimiento del motor, la tapa del distribuidor contiene un electrodo central y a su alrededor varios contactos.

tapa de distribuidor y rotor

La forma en que recibe la corriente de alta tensión es por el electrodo central y la forma de distribuirla es a través del rotor el cual recibe esta alta tensión y la distribuye a los demás contactos de la tapa al momento de estar girando, cabe mencionar que este proceso esta debidamente sincronizado para que cada bujía reciba la chispa en el momento exacto.

Platinos

La parte que hace de interruptor y a su vez genera la alta tensión en la bobina son los platinos, su función es permitir o interrumpir el flujo de corriente hacia el circuito primario, están formados por contactos los cuales abren y cierran por medio de una leva la cual esta unida al eje donde esta ensamblado el rotor.

platinos

Con cada movimiento de la leva los platinos abren y cierran sus contactos, la forma en que se induce una corriente de alta tensión sobre la bobina es al abrirse los contactos de los platinos ya que al abrirse en el circuito primario se desvanece el campo magnético y por consecuencia se induce el voltaje de alta tensión sobre el circuito secundario que a su vez la trasporta hacia el distribuidor.

platinos y leva

Esta alta tensión provocada por la apertura de los platinos se eleva a tal punto que hace saltar una chispa entre los contactos del ruptor (platinos) los cuales sin la ayuda del condensador se flamearían.

Calibración

El correcto funcionamiento del distribuidor depende de la separación de los puntos de contacto del ruptor o platinos, estos deben tener una separación especifica la cual es asignada por el fabricante, ésta puede hacerse con calibradores de lainas.

Condensador

condensador conectado

El condensador (o capacitor) ayuda a evitar el problema de arco eléctrico entre los contactos del ruptor o platinos ya que al cargarse absorbe la alta tensión provocada por la apertura de los platinos, a su vez el campo magnético se anula casi instantáneamente, con ello se induce un voltaje mas alto en el devanado secundario de la bobina.

Está formado por varias placas metálicas enrolladas y aisladas mediante tiras dieléctricas.

partes del condensador

Resistencia Balastra

Los sistemas de encendido convencional por contactos utilizan un resistor primario o balastra, este puede ser una resistencia separada como vemos en la imagen a continuación o bien un cable resistencia, éste se encuentra ubicado entre el interruptor de encendido y la bobina.

resistecia balastra

Su función principal es limitar o disminuir el voltaje en el sistema de encendido, ésta disminución de voltaje es necesaria ya que los platinos operan dentro de un rango de voltaje muy reducido y no pueden soportar elevados flujos de corriente.

Como Funciona

Ahora veamos como funcionan en conjunto todos estos componentes desde que giramos la llave.

La alimentación de corriente al circuito de encendido sucede cuando giramos la llave para encender el auto, esto porque el interruptor de encendido cierra el circuito permitiendo el flujo de energía.

El flujo de corriente viaja a través de la resistencia balastra, entra y sale de la bobina creando un campo magnético alrededor del arrollamiento, después va hacia los platinos los cuales se encuentra cerrados y finalmente regresa a la batería a través de masa del auto.

Esta operación produce a su ves giro del motor, cuando esto sucede hace girar también el eje del distribuidor en el cual se encuentran la leva de los platinos.

leva de platinos

Al girar la leva provoca la apertura de los puntos de contacto de los platinos, ésta apertura produce una extracorriente por autoinducción en el arrollamiento del circuito primario, ésta extracorriente es absorbida por el condensador.

Al cortar el flujo de corriente en el circuito primario de la bobina se anula de forma inmediata el campo magnético
Esta variación del campo magnético es la que induce un alto voltaje en el arrollamiento secundario. Debido a que el circuito secundario tiene muchas mas espiras que el primario el voltaje que se induce en él es muy superior al que atraviesa el circuito primario.

Al inducirse este alto voltaje en el circuito secundario este viaja por la terminal central de la bobina mediante un cable al centro de la tapa del distribuidor.

Al llegar al distribuidor esta alta tensión es distribuida por medio del rotor el cual gira y pasa por cada una de las terminales del distribuidor entregando en el momento preciso ésta alta tensión al cable que le corresponde.

funcionamiento del sistema de encendido

En estas terminales (tapa del distribuidor) se encuentran conectados los cables de encendido que van hacia las bujías, a través de ellos llega la alta tensión a su electrodo central (de las bujías), cuando esto sucede se produce la chispa al saltar esta alta tensión entre sus electrodos.

Este ciclo se produce de 100 a 300 veces x segundo dependiendo de la velocidad de giro del motor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)