Claxon de Auto

Como Arreglar el Claxon del Auto

El claxon del auto es muy importante para la conducción ya que a través de él podemos comunicarnos con las personas y demás automóviles, por ello hoy veremos su funcionamiento, conexiones y como puedes arreglarlo paso  a paso.

 

Conexiones y Componentes

La conexión del claxon en algunos casos casos contiene un relevador de tres terminales el cual básicamente trabaja de la misma forma que un relevador de 4 y 5 terminales, en el que una bobina acciona un brazo metálico al aplicarle energía eléctrica y esto permite el flujo de energía hacia el dispositivo que se encuentra conectado al relevador.

Diagrama interno, relay de 3 terminales
Diagrama interno, relay de 3 terminales

 

En el siguiente dibujo podemos ver como está conectado un claxon de auto con un relevador de 3 terminales.

 

circuito-de-claxon-con-relay-de-3-terminales
Circuito de claxon con relay de 3 terminales

 

Funcionamiento

La forma en que opera el claxon es sumamente sencillo, cuando se presiona el claxon en el volante del auto éste hace conexión a masa y cierra un circuito eléctrico el cual activa el relay, éste a su vez cierra el circuito del claxon y permite el flujo de energía hacia el claxon, las bocinas del claxon están conectadas a tierra por medio del chasis del auto o también pueden hacer tierra con algún otro dispositivo que la contenga.

Conexión de Claxon con relay de 4 terminales

El circuito del claxon puede venir también conectado con un relevador de 4 terminales, a continuación se muestra la forma común en que esta conectado con un relevador de este tipo.

como conectar un claxon con un relevador de 4 terminales
Conexión de claxon con relevador de 4 terminales

Funcionamiento

El funcionamiento básicamente es el mismo que con un relay de 3 terminales, al presionar el claxon en la parte del volante se cierra un circuito el cual activa el relay, el relay esta alimentado de energía por las terminales 30 y 85, este línea eléctrica se encuentra protegida por un fusible el cual se encuentra antes de llegar al relay, cuando es activado el relay éste cambia de posición de la terminal 87a a la terminal 87 y permite el flujo de energía hacia las bocinas del claxon. Las bocinas del claxon esta conectadas a tierra por medio del chasis del auto.

Puede haber una variación en la conexión de las terminales 85 y 86, como un relay no tiene polaridad se puede conectar corriente o tierra por el lado que sea.

 

Como Arreglar el Claxon de tu Auto

Hay muchas razones por las cuales un claxon deja de funcionar entre las cuales se encuentran:

  • Una conexión pobre a tierra o no hay conexión a tierra
  • Conectores flojos o mal conectados
  •  Cables desconectados
  •  Líneas del circuito con daño físico
  •  Fusible quemado
  •  Circuito abierto
  •  Corto-Circuito
  •  Bocina dañada
  •  Relevador Dañado o con mala conexión

 

Como puedes ver hay muchas causas por las que un claxon de auto deja de funcionar, no obstante, si conocemos como funciona podemos repararlo fácilmente.

Como en todos los problemas eléctricos que se nos pueden presentar te recomiendo siempre empezar por lo mas sencillo hacia los mas difícil ya que muchas ocasiones la falla reside en algo muy simple como un fusible.

Cabe mencionar que las fallas que se pueden presentar en la mayoría de las casos involucra a la parte de conexiones o dispositivos como relevadores, es decir en cualquier parte del circuito donde haya una unión por medio de terminales o relevadores es mas probable encontrar la causa de la falla. Esto no significa que las líneas eléctricas estén exentas de problemas, sin embargo es mas común encontrar las fallas en áreas de conexiones.

Pasos para Encontrar la Falla en un Claxon de Auto

Si el claxon de tu auto no funciona puedes comenzar a diagnosticar revisando los siguientes dispositivos:

Revisa los Fusibles.

Revisa que el fusible del circuito del claxon no se encuentre fundido (circuito abierto) o quemado. Esto puedes hacerlo con un multimetro checando la continuidad del mismo  o con una lámpara de prueba verificando que exista corriente en el fusible por ambas terminales. Si el fusible se encuentra dañado reemplázalo.

 

Prueba los fusibles con una lámpara de prueba
Prueba los fusibles con una lámpara de prueba

 

Para localizar que fusible que le corresponde al circuito del claxon puedes hacerlo de forma sencilla, en la tapa que protege a la caja de fusibles generalmente se encuentran identificados a que circuito corresponde cada uno de los fusibles, si no se encuentra identificado lo mas recomendable es checar todos los fusibles con la lámpara de prueba.

En caso de que reemplaces algún fusible que se encuentre dañado asegúrate que sea el del mismo amperaje, éste se encuentra identificado en el cuerpo del fusible, recuerda que también puedes identificar el valor de amperaje de un fusible por medio de su color.

identificando el fusible de claxon
Identificación de la ubicación de los fusibles en tapa de caja de fusibles

 

Revisa el Relevador

Nota: Si contienes el diagrama del circuito de claxon de tu auto aplica estos pasos conforme a las conexiones descritas en ese diagrama ya que puede haber pequeñas variaciones en las conexiones del relevador (sobre todo en las terminales del relevador 85 y 86). De no ser así, identifica primero como esta conectado el circuito en tu auto.

 

Relevador.

Si el fusible esta en buenas condiciones iremos a la parte donde esta el relevador para verificar su funcionamiento.

Para facilitar esta prueba utilizaremos un relevador extra el cual sepamos que funciona correctamente, éste relevador lo intercambiaremos por un momento por el relevador original del circuito de claxon, esto para descartar que la falla se encuentra en el relevador.

Si funciona el claxon al accionarlo desde el volante, el problema está en el relevador, deberás reemplazarlo.

Si no cuentas con un relevador extra puedes quitar momentaneamente un relevador de otro circuito y del mismo amperaje para hacer esta prueba (por ejemplo el relay ASD). Solo recuerda de dónde lo quitaste para devoverlo al mismo lugar.

Si no funciona aún con un relevador «bueno» continuaremos con las siguientes pruebas:

 

Centro de distribución de tensión.

Si el relevador se encuentra en buenas condiciones vamos a verificar el centro de distribución de tensión esta parte es donde esta conectado el relevador y el fusible. Para esta prueba observa con atención a que lugar va conectada cada terminal del relevador ya que nos será útil para esta prueba.

Identifica en el centro de distribución de tensión la parte donde van conectadas las terminales 85 y 86, con una lámpara de prueba verifica estas dos entradas del relevador.

Si la conexión del circuito esta como el diagrama que vimos anteriormente, deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • La entrada de la terminal 85 deberá contener positivo de batería
  • La entrada de la terminal 86 deberá contener «masa» al presionar el conmutador en el volante.
  • La entrada de la terminal 30 deberá contener positivo de batería.
  • La entrada de la terminal 87 deberá contener «masa» o conexión a tierra.

Si alguna terminal anterior no contiene alguna de estas «señales» deberás revisar la linea correspondiente para ver en donde se «corta» la energía.

Verificar las entradas de las terminales del relevador
Verificar las entradas de las terminales del relevador

 

Que hacer si la entrada  de terminal 87  no muestra señales de conexión a masa?

La terminal de entrada número 87 por lo regular va conectada hacia las bocinas de claxon, si al probar con la lámpara de prueba ésta no indica conexión a masa deberás hacer lo siguiente:

Procedemos a verificar la llegada de voltaje al conector de la bocina del claxon. Esto lo podemos revisar en el conector que llega al claxon, puedes hacerlo también con la lámpara de prueba.

Nota: Para hacer esta prueba se debe hacer un puente entre las terminales de entrada 30 y 87, esto para asegurar la llegada de voltaje al conector del claxon.

Desconectamos el conector de la bocina del claxon, si el conector tiene dos terminales uno de ellos debe contener tierra y el otro voltaje.

Verifica la llegada de positivo de batería en el conector de las bocinas de claxon.
Verifica la llegada de positivo de batería en el conector de las bocinas de claxon.

Si existe positivo y negativo de batería en dicho conector, lo mas probable es que las bocinas del claxon sean las que están dañadas.

 

Estas son algunas pruebas las cuales se pueden hacer cuando existe falla en el circuito de claxon, por supuesto no siempre será necesario hacer todas ya que por lo regular no se daña todo a la vez.

 

13 comentarios

  • hola Isaac muchísimas gracias por tus conocimientos, que nos sirve de mucho para nosotros que desconocemos sobre esta materia, agradecido que Dios lo bendiga al igual que a toda su familia.

    Responder
  • Al entender bien el funcionamiento de el sistema relay de claxon extr alluda a evitar engaños de mecanicos sin escrupulos.

    Responder
    • inscribete en una escuela primaria nocturna para que aprendas que ( AYUDA ) se escribe como ves y no como lo escribiste.

      Responder
  • en mi caso tengo un chevrolet cavalier 2001 no trabaja el claxon como puedo llegar al interruptor pulsante pues las de mas pruebas las hice segun su video,espero su amable repuesta,grasias.

    Responder
  • hola lo que no explicas en el video ni en este articulo es que si el problema no esta en el relay ni en los fusibles entonces esta dentro del timo o volante del auto,y no explica como se desarma el rimon para chekar los contactos,en mi caso de un chevrolet cavalier del 2001,esa repuesta no me la a respondido angelito,quizas por que es un auto mas moderno y siente temor de hacerlo,si es asi debes decirlo,para no esperar mas,grasias

    Responder
  • el contacto del timon y la columna de timon no tienen buen contacto pues al virar aveces funciona y otras no , de un microbus nissan urban modelo 2012, quisiera ver un dagrama para ver las piezas y poder reparar lo ,Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio