Saltar al contenido

7. El Relay, Relevador, Relé

Hoy hablaremos acerca de un dispositivo eléctrico el cual esta presente en la mayoría de los circuitos eléctricos del auto, por ello es importante saber su funcionamiento ya que lo necesitaremos para determinar mas fácilmente cualquier falla eléctrica que pudiera presentarse. Este dispositivo es el Relevador o relay

 

Que es un Relevador?

El relevador es un dispositivo electromecánico que consta de un embobinado interno y contactos móviles, su uso y aplicaciones en el auto son distintas pero su utilidad común es hacer la función “relevar” altos volúmenes de energía con una baja señal eléctrica (cumpliendo también la función de interruptor)

 

relevador principal

 

Aplicaciones y Ventajas

El uso de los relevadores en el auto  tiene muchas variantes, un ejemplo de ello es el claxon, éste es operado por un relevador que se activa por medio de una baja señal a tierra ubicada en el volante, cuando esto pasa, el relay suministra un volumen mas alto de energía hacia las cornetas de claxon.

Otros ejemplos comunes de su uso en el auto son;  las luces, los limpiaparabrisas, bombas de gasolina, sistemas de encendido, clima, entre otros. Todos estos dispositivos utilizan relevadores debido a que consumen un alto flujo de energía y el relevador es capas de soportar dicho flujo, además el relevador es operado con una señal eléctrica muy baja lo que significa que podemos utilizar cable de bajo calibre del interruptor hacia el relevador

 

Estructura

Como lo mencionamos en el párrafo anterior el relevador esta compuesto por una bobina, un electroimán, contactos móviles y contactos fijos, estos son operados por un circuito eléctrico que al ser accionado controla el paso de corriente a través de distintos contactos del relevador.

 

El electroimán del relevador esta formado por una barra de hierro dulce enrollada por hilo de cobre, al hacer pasar corriente eléctrica por el enrollado, la barra de hierro se magnetiza y se convierte en un imán, esto provoca que los contactos móviles dentro del relevador cambien de posición cada vez que son atraídos por el electroimán.

Bobina interna y contactos móviles del relay
Bobina interna y contactos móviles del relay

 

Terminales y Numeración

Existen relevadores con distintos números de terminales, sin embargo los usos mas comunes para el auto son de 4 y 5 terminales,  a su vez  a cada una de las terminales les corresponde un número de identificación el cual sirve para conectarlos correctamente, estos números de identificación son 85, 86, 30, 87 y 87a encontrarás estos números justo al lado de cada terminal del relevador.

En algunos relevadores puede venir un pequeño diagrama impreso el cual nos facilitará aun mas el trabajo.

relevador diagrama imprso
Relevador con diagrama eléctrico impreso

 

Como Están Conectados los Relevadores

El relevador está formado por dos circuitos, uno es el área de control y el otro es el área de carga.

Área de Control

Para conectar un relevador debemos alimentar las terminales 85 y 86 con corriente y tierra, éstas terminales corresponden a la bobina que es la que se encargará de mover los contactos cada vez que se le aplique corriente a estas terminales, cabe mencionar que en alguna parte del circuito entre las terminales (85 o 86) debe haber un interruptor que activará el relevador, de otra forma sin un interruptor el relevador estará activado todo el tiempo.

Para estas terminales el cable puede ser de un bajo calibre debido a que el flujo de corriente para hacer funcionar la bobina es mínimo. En el ejemplo siguiente se muestra la energía entrando por la terminal 85 y aterrizando por la terminal 86 pero también puede ser a la inversa “no tiene polaridad”

conexion de un relevador

Área de Carga

En la terminal marcada con el numero 30 deberás alimentarla con carga positiva, esto la mantendrá preparada, una vez que se active tu relevador el contacto cambiara del contacto 87a al contacto 87 (que es donde tienes conectado tu dispositivo) y fluirá corriente a través de el para hacerlo funcionar.

El contacto marcado con el número 87a puedes tenerlo conectado (o no) a algún dispositivo todo depende de la necesidad del usuario y la forma de conexión del relevador ya que se comportará como un circuito cerrado todo el tiempo independientemente de que la bobina del relevador esté o no activada.

Recuerda siempre tener en cuenta que el amperaje que fluirá por las terminales 30 y 87/87a será superior (siempre) al de las terminales 85 y 86, ésto para que hagas una selección correcta de cableado en caso de hacer una instalación eléctrica con relevador.

 

Capacidad de un Relevador

Existen relevadores de distintas capacidades, sin embargo los mas comunes en la industria automotriz soportan un promedio de 30 amperes por lo que sin problema puedes conectar casi cualquier dispositivo a tu auto con este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

 

Si te perdiste la clase anterior…
6. Son de colores para esto…

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios