Interruptores Eléctricos, Función y Pruebas

Función Principal

La función principal de los interruptores eléctricos en el automóvil es controlar los dispositivos abriendo y cerrando el paso de corriente en el circuito, los interruptores forman parte siempre de cualquier circuito.

Su resistencia es poca o nula y su caída de voltaje mínima  e inclusive no medible a través de ellos.

Los interruptores pueden tener tantos polos y terminales como sean necesarios para realizar un trabajo y dependiendo como el fabricante los diseñe para adaptarlos en el cuerpo del interruptor.Algunos interruptores tienen múltiples contactos deslizables.

En el siguiente diagrama puedes ver un símbolo de interruptor típico de luces direccionales/emergencia que utilizan algunos fabricantes de autos, la linea punteada entre los contactos deslizantes (dentro del recuadro rojo)  indica que están conectados en conjunto y al activarlos se mueven juntos.

interruptores eléctricos en diagramas

 

Que significa NA y NC en los Interruptores?

Los interruptores se identifican en los siguientes tipos:

NA (interruptor normalmente abierto) significa que los contactos se encuentran abiertos, no hay paso de corriente hasta que una fuerza exterior los cierre.

interruptor eléctrico NA

NC (interruptor normalmente cerrado)  Los contactos se encuentran cerrados hasta que una fuerza exterior los abre.

Tipos de Interruptores 

Interruptor de ignición/arranque. Tiene uno o dos circuitos que se accionan mediante una llave, su objetivo es impedir que el auto pueda ser puesto en marcha sin ser requerido.

Interruptores de palanca. Estos interruptores son los mas comunes y simples, se utilizan para abrir y cerrar circuitos auxiliares con muy poco consumo de corriente.

Interruptores de temperatura. Son utilizados en el motor de automóvil con el objetivo de mantenerlo en la temperatura óptima de trabajo.

Como Probar los Interruptores Eléctricos

Los interruptores de un paso deben tener continuidad cuando éstos se encuentran activos (circuito cerrado) y no deben tener continuidad cuando se encuentran apagados (circuito abierto). Podemos diagnosticar un interruptor haciendo una prueba de continuidad, para ello debemos desconectar el circuito de la alimentación de energía.

 

Usaremos un multímetro para hacer esta prueba.

 

Posicionamos la perilla del multimetro en la opción de ohms o medición de continuidad como se muestra en la siguiente imagen.

 

Con el interruptor apagado (OFF), toca con las puntas de prueba las terminales del interruptor, deberán mostrar una lectura de resistencia infinita (OL o 1)

 

Ahora verificaremos la continuidad existente con el interruptor activo (interruptor en posición ON), toca de nuevo las terminales del interruptor, si el interruptor se encuentra en buenas condiciones deberá mostrar una lectura de «0» o cercana a «0 «, si el multímetro se encuentra en la opción de «buzzer»  éste sonara al detectar continuidad.

 

Si las lecturas del multimetro no muestran continuidad en este tipo de interruptores, la mejor opción será reemplazarlo.

 

Reemplazo de los interruptores eléctricos

Es común que los interruptores se averíen por el uso, cuando esto sucede deben reemplazarse siempre por uno nuevo. Es importante que el interruptor de reemplazo tenga las mismas características eléctricas (por ejemplo el amperaje soportado) ya que si no es el adecuado se corre el riesgo de quemarse los contactos.

[ratings]

4 comentarios

  • Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio