Como Funciona un Relé de Desconexión Temporizada

Como es que se Apagan solas estas Luces?

Hoy en día la mayoría de los autos cuentan con dispositivos electrónicos los cuales controlan varios circuitos de electricidad en el automóvil tales como luces, sistemas de encendido, sistemas de enfriamiento etc.

Hoy hablaremos sobre el relé temporizado

Que es un Relé Temporizado?

El relé temporizado es un dispositivo electrónico que controla la luz interior del auto ya sea para mantenerla encendida durante un lapso de tiempo después de haber cerrado las puertas o bien para apagarla si las puertas del auto permanecen mucho tiempo abiertas (ya que una puerta abierta activara la luz de cortesía)

 

Esto te puede servir por ejemplo si por descuido dejas una puerta abierta de tu auto, la luz interior que normalmente se quedaría prendida es apagada por el relé temporizado, aunque en lapsos cortos de tiempo la luz de cortesía encendida no afectaría mucho a la descarga de la batería, sin embargo si el auto no se utilizara en días si podría afectar sobre todo en el encendido de tu auto debido a la descarga de la batería.

Ubicación del Relé Temporizado

El relé temporizado que se muestra a continuación pertenece a un auto Dodge Neon. En la mayoría de vehículos este relé lo encontrarás ubicado en la caja de fusibles, probablemente te encuentres varios relés, si no tienes el manual de servicio de tu auto hay una forma sencilla para saber cual relé es el que buscas, simplemente acciona el conmutador de las puertas el relé hará un “chasquido” y podrás identificarlo.

Funcionamiento del Relé Temporizado

El funcionamiento del relé temporizado es sencillo; veremos la forma en que se conecta uno de tres terminales.

Cabe mencionar que la forma de conexión podría variar en cada auto pero los principios con que funciona son los mismos, si deseas hacer alguna reparación o diagnostico recuerda tener siempre a la mano el diagrama eléctrico del circuito a diagnosticar.

La parte de conexión del relé puede contener mas entradas que las terminales de nuestro temporizador pero pueden estar solo algunas activas.

ubicacion rele temporizador

La forma en que funciona el temporizado es desconectando la vía a masa que viene de los conmutadores de las puertas después de un lapso de tiempo (aún con las puertas abiertas), esto ocasiona que se abra el circuito de luces interiores e interrumpa el flujo de energía.

rele temporizador

El relé temporizador es alimentado de positivo de batería a través de la terminal no. 3, esta línea eléctrica esta protegida por un fusible.

La vía a masa es proporcionada por la terminal no. 2 a través de los conmutadores de las puertas, ésta realiza la acción de abrir y cerrar el circuito  para encender o apagar las luces interiores. Si esta terminal permanece activa después de un determinado lapso de tiempo (puertas abiertas) el relé temporizado la desconectará, abrirá el circuito eléctrico y bloqueará el paso de energía.

La terminal no.5 del relé temporizador es dirigida hacia la luz interior del auto.

De esta manera es como se apagan las luces interiores del auto de forma automática en caso de dejarse encendida por descuido o se quede alguna puerta abierta.

En cuestión de relés, destelladores, flashers, recuerda que cada fabricante hace las conexiones de formas distintas en sus autos pero en general los principios de funcionamiento con los que te encontrarás siempre serán los mismos.

3 Commentarios

Deja tu Comentario!

Scroll to Top