Saltar al contenido

Como Calcular el Amperaje en un Circuito en Paralelo

En clases anteriores vimos como se calcula el amperaje que fluye a través de un circuito utilizando la ley de ohm, hoy veremos como podemos hacer para calcular el amperaje pero de un circuito en paralelo.

La regla que aplicaremos para hacer el cálculo en un circuito en paralelo será similar a la que usamos en el circuito en serie, lo único que va a ser diferente es que no se suma el valor de todas las resistencias como lo hicimos en el circuito en serie.

Este tipo de cálculos te pueden ayudar para en caso de que quieras hacer una instalación eléctrica en paralelo saber que calibre de cable usar además de un fusible adecuado.

Vamos a usar como ejemplo un circuito que contiene 2 cornetas de claxon las cuales tienen 1 y 1.2 ohms de resistencia respectivamente.

 

medir resistencia de corneta de claxon

 

Entonces partiremos con los siguientes dos datos: Resistencia de las cornetas y voltaje de la batería.

calcular amperaje en un circuito en paralelo

En base a esos datos usaremos la ley de ohm para calcular el amperaje que fluirá a través del circuito, la diferencia con un circuito en serie es que en un circuito en paralelo las resistencias no se suman si no que se hace el cálculo individual, después de ello se suman todos los amperes para determinar el total de amperes que saldrán de la batería del auto.

Por ejemplo usando la ley de ohm determinaremos el amperaje para las 2 cornetas de claxon, la ecuación quedaría de la siguiente manera:

Amperaje= V/R

Corneta 1:

12(v)/1(ohm)= 12 (amperes)

Corneta 2:

12(v)/1.2 (ohms)= 10 (amperes)

Si queremos saber el total de amperes que saldrán de la batería basta con sumar el resultado de estos dos valores (10A y 12A)

 

calcular amperaje en un circuito en paralelo

 

El resultado sera 22 amperes. Éstos saldrán desde la batería y al llegar al nodo o empalme se distribuirá a cada corneta su amperaje correspondiente (10 y 12)

Cabe mencionar que si queremos hacer una instalación de éste tipo en el automóvil necesitamos usar un calibre adecuado que soporte el total del amperaje desde la salida de la batería hasta el nodo o empalme ya que éste sera mayor en esa área que cuando se distribuye a cada corneta.

Como comentábamos en el artículo anterior tambien podemos hacer el cálculo de los otros dos valores (voltaje y resistencia)

Supongamos que queremos saber que resistencia tienen cada una de las cornetas y solamente contamos con los dos datos restantes.

Usando la ley de ohm la ecuación quedaría de la siguiente manera.

R=V/I

Sabemos que el voltaje de la batería es 12v sumado a ello tenemos el dato que por la corneta 1 “corren” 12 amperes, entonces sera:

12(v)/12(A)=1

El resultado es que en la corneta 1 la resistencia será de 1 ohm de acuerdo a cálculo.

Para la corneta 2 aplicaríamos el calculo de la misma forma.

Ahora bien, supongamos que solo tenemos el valor de la resistencia y el valor del amperaje, ahora lo que queremos sabes es el voltaje presente.

Entonces la ecuación quedaría así:

V=IxR

Para la corneta 1:

12(A)x1(R)=12 (Volts)

Como puedes ver todos los valores están relacionados, por lo tanto podemos siempre saber un valor faltante siempre y cuando tengamos los otros dos.

No olvides dejar tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Tengo un Jetta A3 y cuando conecto las 2 cornetas e intento activar o hacer sonar el claxon el carro hace como que se quiere apagar quizás por el consumo de corriente. Pero con una bocina no lo hace, las impedacias son de 1.2 ohms espero y me puedan ayudarme

Esta perfecto y clara la explicaciòn y quiero hacer una observaciòn de cual seria o como calcular el grueso del cable que sale de la bateria al relevador

Gracias estuvo muy interesante.

Me da gusto que te ayuden los videos. Saludos

muy buenos sus videos muy agradecido por compartir su sabiduria gracias me serviran de mucho los pondre en practica que tenga un buen dia