Saltar al contenido

Luces Direccionales, Funcionamiento y Diagrama Eléctrico

Hoy veremos como funcionan las luces direccionales,  para ello explicaré como funciona el flasher o destellador, este dispositivo electromecánico es parte importante del circuito de luces, por tanto saber si funcionamiento es relevante ya que servirá para poder hacerle pruebas al mismo en caso de una avería en dicho circuito.

Flasher de luces direccionales

Un flasher de luces direccionales es el encargado de cortar repetidamente el paso de energía hacia las luces, esto ocasiona que dichas luces parpadeen.

Para poder hacer esto el flasher cuenta en su interior con laminas bimetálicas las cuales tienen enrollada una resistencia que al calentarse por medio del flujo de energía se doblan.

flasher de luces intermitentes diagrama interno

Esta lamina tiene un contacto que al doblarse toca al siguiente contacto y transfiere la energía, esta energía va hacia las luces direccionales y cierran el circuito eléctrico.

lamina caliente flasher de luces intermitentes diagrama interno

Al transferir la energía la resistencia se enfría y la lamina regresa a su posición inicial para empezar nuevamente con el ciclo.

El siguiente diagrama eléctrico es de una instalación típica de un flasher en un circuito de luces direccionales.

diagrama de luces direccionales

La energía fluye desde la batería del auto y va hacia la caja de fusibles principal, después de ahí va hacia el interruptor de encendido, cabe mencionar que la mayoría de las luces direccionales funcionan solo con el auto encendido y esto se debe a que el interruptor de encendido se encuentra en la posición “ON”, esto permite el paso de energía.

Después de ahí va hacia la caja de fusibles secundaria (depende el auto) para después llegar hacia el flasher el cual por medio de la palanca de direccionales envía la energía en pausas hacia los focos y leds en el tablero de instrumentos.

Si bien la mayoría de los autos están conectados de esta forma, hay que verificar el diagrama del auto en cuestión antes de buscar una falla eléctrica en el circuito.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (11)

Tengo un problemita con luces direccionales,luz del stop y demás intermitemtes, estás 3 funciones pero solo del lado izquierdo solo encienden los cuartos si alguien me puede echar la mano seño agradecería mucho gracias por su atención

Es probable que el esté dañada la palanca.

Conecto la palanca direccional y se activan las intermitentes al poner la corriente

mi problema es en el portalampara del plafon del direccional derecho no encajan las patas de la lapara como lo combio o tengo que comprar un plafon mi camineta es una nissan modelo 1986

Mi problema es que falla un solo intermitente, concretamente el delantero derecho. He cambiado tanto la lámpara como el portalámpara. Es un Skoda Octavia 1Z5 del 2005. Le agradecería una respuesta sobre este tema, ya que tengo que pasar la itv y me lo hecharan para atras.
Gracias de antemano y un saludo.

como de que marca de carro seria esta informacion

muy buena información y un video muy instructivo, y muy fácil de entender y aprender sinceramente de parte mia les agradezco mucho.

Dios t bendiga por compartir tus conocimientos

de cuanto son los fusibles de la caja de fusibles

Actualmente me dedico a la mecánica automotriz entonces su información será de mucha ayuda para mi aprendizaje y desde luego para mi trabajo gracias por la info. Ya que mis deseos de aprender son muchos . Bendiciones

Buena la explicaciòn gracias por compartirla que bueno que pudieran explicar como funcionan las luces del techo en el interior del vehiculo.