Saltar al contenido

Qué son los Diagramas Eléctricos?

Un diagrama eléctrico es la representación gráfica de un circuito eléctrico, ya sea que trabajes con electricidad o electrónica los diagramas eléctricos son una herramienta indispensable ya que nos permite saber entre otras cosas; como está conectado cierto producto/dispositivo, qué componentes lleva, qué colores y calibre llevan sus cables, que señales contiene cada terminal de un conector etc.

 

Como leer un diagrama eléctrico

La lectura fácil de un diagrama eléctrico depende sobre todo de conocer la simbología eléctrica que contiene. Para facilitar el trabajo, los diseñadores del diagrama muestran comúnmente al principio de éste el significado y nomenclaturas que se encontrarán.

 

También en algunos casos nos muestra como estarán representados los conectores.

De esta manera una vez que veamos éstos símbolos eléctricos dentro del diagrama, sabremos a que se refieren.

 

Símbolos eléctricos mas utilizados en diagramas eléctricos

En lo que a electricidad del automóvil se refiere, hay una serie de símbolos los cuales es muy común ver en los planos eléctricos independientemente si son de diferentes fabricantes.

Conocer estos símbolos es importante ya que algunos de ellos (como los cruces de cables y empalmes) los encontrarás presentes en mas de un 80 % de los diagramas eléctricos automotrices.

Estos símbolos te ayudaran sobre todo cuando estés buscando alguna falla eléctrica que este relacionada con luces o focos, también te ayudará a diferenciar cuales cables del circuito eléctrico se encuentran unidos entre si (empalmados) y cuales se cruzan entre ellos pero sin llegar a tocarse (sin empalme)

Los símbolos eléctricos que veremos son :

-Batería
-Luces, focos
-Cruce de cables sin empalme
-Cruce de cables empalmados

 

simbolos en diagramas electricos

 

Para mayor comprensión en los siguientes diagramas eléctricos puedes ver el uso de estos símbolos eléctricos.

 

como leer diagramas electricos focos

 

En el diagrama eléctrico anterior perteneciente a un conmutador de luz antiniebla podemos ver que se utilizan los símbolos de luces y también vemos que contiene cables con empalmes.

Vemos que la alimentación de batería la cual entra al conmutador por el acceso numero 2 tiene un empalme en cuanto entra al conmutador uno de ellos va hacia la salida 3 del conmutador el cual a su vez tiene un empalme de cables hacia un diodo Led, también vemos que en la salida 3 tenemos empalmados los cables que van hacia los faros o luces antiniebla las cuales también están representada con símbolos.

Cerca del acceso numero 4 del conmutador podemos ver que existe un cruce de cables los cuales no están empalmados y en la salida 5 vemos que existe una luz la cual esta empalmada con el cable que va hacia la salida 6.

Cabe mencionar que a excepción de las luces antiniebla todo lo demás se encuentra dentro de una pequeña cajita (conmutador de faros/luces de niebla) lo único que nosotros veremos será el conector con las salidas/entradas mencionadas (a menos que te gane la curiosidad y lo abras para ver que tiene adentro).

A pesar de ello el saber como esta conectado internamente te ayudará para realizar pruebas de diagnostico ya que así sabrás que conectar en cada terminal y evitaras cambiar innecesariamente piezas costosas antes de determinar si es el motivo de la falla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No olvides dejar tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Amigo Angel: Muy útil toda la información que he recibido hasta el momento. Desde Cuba no puedo comprar tu curso en internet, así que me conformo con la información recibida. Gracias, Eloy

Hola amigo. Tengo un chevrolet spark 1.0 año 2006. Las luces principales presentan varias situaciones: en luz baja se registra 5 voltios en el conector de luz alta. Estando en luz alta la luz baja queda prendida y con baja intensidad. Las luces exploradoras las tengo conectadas a la luz baja y ellas tambien se ponen opacas en luz alta. Pero si estoy en luz baja y acciono el destello las luces exploradoras no se ven afectadas. He cambiado todo (cables, bulbos, relays) y el problema persiste. Solo resta cambiar la caja porta fusibles y porta relay y el control de encendido de cabina. Le agradezco su concepto.