Como Funcionan las Luces «Altas y Bajas» en el Auto

Cuales son las luces de Cruce y de Carretera?

Hoy veremos como funcionan las luces altas y bajas del auto, como ya sabrás las luces de los faros cuentan con dos tipos de intensidad que se denominan alta y baja.

La luz baja por lo regular la utilizamos al manejar dentro de la ciudad por la noche ya que la mayor parte de ella se encuentra iluminada y por lo regular no se requiere de luz intensa para iluminar el camino o también en caminos con doble sentido de circulación para alumbrar el camino durante el cruce con otro auto que transita en sentido contrario sin deslumbrar al mismo.

Prácticamente estas luces son utilizadas solo para iluminar el camino a corta distancia y el alcance que tienen es mínimo. Este tipo de luz se les denomina «luces de cruce»

Sin embargo, para quienes manejan en «carretera» se hace necesario el cambio a luces altas para tener una mejor visibilidad del camino a larga distancia.
Estas tipo de luz se les denomina «luz de carretera».
Hay 2 formas de colocar estos tipos de luces en el auto, una es en un mismo faro y la otra es colocarlos como elementos independientes cada uno con su respectivo tipo de luz (carretera o cruce).

Por lo general estas 2 luces vienen instaladas en el auto en el mismo faro y funcionan de la siguiente manera:

 

Funcionamiento de luces altas y bajas del auto

La clave para obtener una luz baja y una luz alta dentro de un mismo faro se encuentra en el bulbo que contienen, éste tiene dos filamentos incandescentes dentro, los cuales funcionan de manera independiente, uno es utilizado para la luz baja y el otro se utiliza para la luz alta.

foco doble filamento

Estos filamentos se activan uno a la vez dependiendo de la necesidad del conductor, así se obtiene de un mismo faro una luz baja y una luz alta dependiendo del filamento que se active

 

 

Como se logra una iluminación tan alta?

Para poder aprovechar la luz que procede del bulbo de iluminación todos los faros poseen un reflector parabólico plateado el cual puede reflejar casi en su totalidad la luz proveniente del bulbo o punto luminoso.

reflector parabolico

 

El reflector parabólico cuenta con una óptica de luz al cual llamaremos «foco» lo que significa que dependiendo la posición del haz de luz dentro de él es como refleja dicha luz.

La mayoría de los filamentos de los bulbos para faros tienen una pequeña distancia entre uno y otro por consiguiente la colocación del haz de luz dentro de la parábola sumado a el tipo de filamento activado es lo que determina como se reflejará la luz hacia el exterior.

Cuando se activa el filamento de luz alta se activa el filamento que está en el «foco» del reflector parabólico y sale como un haz de luz formado por líneas paralelas y si dirigen en forma recta al frente del faro, aquí es cuando el haz luminoso aprovecha su máxima iluminación y alcance, estas son la luces altas o de carretera.

 
luz alta
 
Debido a la forma en que se refleja el haz de luz hacia el exterior (forma recta) esta luz es de largo alcance.
 

Como se consigue la luz de corto alcance?

Cuando cambiamos a luz baja se activa el filamento de luz mas cercano hacia el exterior y ligeramente adelantado al «foco» de óptica de luz, debido a la posición del haz de luz con respecto al «foco» esta luz sale reflejada con un ángulo de desviación y tiene un alcance mas limitado, la iluminación es concentrada en una zona próxima por delante del vehículo.

luz baja

De esta forma se consigue un haz luminoso para alumbrar a corta distancia el borde del camino y el «cruce» con los demás vehículos, estas so las luces bajas o de cruce.

 

Luz Xenón (HID)

Cabe mencionar que estos bulbos son del tipo halógeno, existe otro tipo de bulbo de alta potencia el cual es muy superior al de halógeno en cuanto iluminación se refiere debido a que en lugar de filamentos funcionan mediante un arco eléctrico en el interior del bulbo relleno con gas xenón, esto hace que los faros que cuentan con este tipo de bulbo tengan una luz muy brillante y de muy largo alcance.
 
1
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

23 comentarios

  • como identifico la luz alta la baja y la tierra si los 3 cables son del mismo color ?

  • como identifico la luz alta,la baja y la tierra si los 3 cables son del mismo color ?

  • ¡Hola , Buenas noches !
    Gracias por la información, pero en relación a esto mismo sería posible incluir un circuito de
    altas y bajas con número de cable,tipo de fusible y tipo de ralays.
    Con estos datos estaría en condiciones de completar mi instalación en una reliquia año 71
    Agradecido de antemano

  • Hola gustaría que me ayude pues, las luces principales de mi vehículo me quedaron invertidas y también la palanca manilla ahora me funciona al contrario, hacia abajo me quedo la luz corta y hacia arriba la larga. Me gustaría poderla dejar a como se debe. Muchas gracias.

  • Buen dia mi explorer trae las luces altas separadas de las bajas,mi pregunta se puede hacer alguna conexion para que alta-baja sean al mismo foco y como lo consigo

    • Depende, si las luces físicas están separadas se deben cambiar por un faro que se adapte a un bulbo de doble filamento. por otra parte, si los interruptores con los que se encuentran separadas se deberá cambiar por un conmutador (por ejemplo palanca de luces altas/bajas o interruptor de varios pasos.)

  • Buen dia, tengo un problema con la luz alta de mi vehiculo, las misma no encienden y tampoco lo refleja en el tablero cuando las activos, que puede ser ?

  • Al cambiar a altas quedan prendidos los dos filamentos que es la falla

    • Es probable que no sea una falla tal cual, hay que revisar la conexión y ver porque alimenta de positivo de batería (o masa) al activar las luces altas.

  • Gracias Isaac del Angel, he aprendido bastante.
    Me gusta mucho todo el tema electrico del auto y ya he podido realizar algunas reparaciones sencillas..

  • Sobre las luces altas, ¿ a cuantos metros se debe ver la iluminación?

  • Si las bajas de los dos faros y no funcionan hay que cambiarlos? Solo traigo las largas

    • Se deberá revisar primero el motivo por el cual no encienden.

  • cuando se conduce en carretera de noche los cambios de luces bajas a altas es frecuete,cuando concluyo el viaje y acciono el control para apagar las luces, las altas permanesen prendidas y me veo obligado por mas de 30 o 50 min de estar moviendo la palanca (ya la cambie por una nueva)y los cables hasta que ceden las luces y se apagan
    Agradecere cualquier sugerencia de solucion
    Gracias

    • Creo que debes cambiar el rele de la luz alta pues a lo mejor el platino interior está en mal estado y se puede quedar pegado. Ojalá resuelvas

  • En Mi carro no funcionan las bajas nomas las altas in consejo o tips casero que yo pueda hacer para que mis luces de mi carro no brillen mucho

  • breve pero muy buena y precisa informacion del sistema de luces altas y bajas

  • Excelente información de las luces altas y bajas, y su uso en la ciudad y en la carretera.

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio