Saltar al contenido

👉Que Hacer si se Descarga la Batería de mi Carro Estando Apagado

Porque se descarga la batería de mi carro estando apagado? En ocasiones la batería de nuestro auto se descarga sin motivo aparente estando apagado, para poder comprobar si existe alguna fuga de energía podemos hacerlo con tan solo unos sencillos pasos.

Si su auto presenta descarga de batería durante el tiempo en que se encuentra apagado, por ejemplo durante la noche, empezaremos por desconectar el polo negativo de la batería.

 

Esto para descartar que la batería del carro esta siendo descargada por algún dispositivo eléctrico del auto.

 

Si por la mañana al conectar el polo negativo nuevamente a la batería, esta mantuvo su carga, indudablemente tenemos una fuga de energía, esto significa que mientras permanecen conectados ambos polos a la batería el dispositivo que presenta fuga de energía la está descargando, pero cuando se desconecta un polo, esto ocasiona que se abra el circuito y no fluya corriente eléctrica.

 

Como Detectar una Fuga de Energía si se descarga la batería del carro estando apagado

Descarga “Parásita”

La prueba de fuga de energía de la batería determina si algún componente o circuito en un vehículo o camión está causando una fuga en la batería cuando todo está apagado. Esta prueba también se conoce como prueba de consumo con encendido fuera (IOD por sus siglas en inglés) o prueba descarga parásita.

Esta prueba se puede efectuar siempre que exista alguna de las condiciones siguientes:

1.- Siempre que una batería está siendo descargada cuando el auto se encuentra apagado (y todos sus dispositivos)
2.- Siempre que se sospeche que la batería tiene fuga.

 

Procedimiento para detectar la Fuga de Energía

Sigue este procedimiento para efectuar la prueba de fuga de la batería usando una lámpara de prueba:

1.- Asegúrate que todas las luces, accesorios y encendido están apagados.
2.- Revisa todas las puertas para cerciorarte que las luces interiores de cortesía (toldo) están apagadas.
3.- Desconecta el cable negativo de la batería.
4.- Conecta la lámpara de prueba al extremo del cable desconectado de la batería y al poste de la misma.

 

5.- La lámpara de prueba no debe encender. Si la lámpara enciende, la batería puede quedarse sin carga en varias horas.

Muchos componentes electrónicos consumen una pequeña cantidad de corriente de la batería continuamente con el encendido apagado.
Estos componentes incluyen:

(1) Relojes digitales
(2) Radios sintonizados electrónicamente por memoria de estación y circuitos de reloj (si el vehículo los tiene) debes asegurarte antes de desconectar la batería, que cuentas con el código del sistema de audio ya que en algunos vehículos al desconectar la batería y reconectarla nuevamente es solicitado este código de acceso.
(3) Computadora de control del motor (si la tiene), a través de ligera fuga por los diodos
(4) El alternador a través de ligera fuga en diodos.

 

Como Encontrar la fuente de la Fuga

Si existe una fuga, desactiva todos los componentes los cuales pudieran generar consumo de energía:

1.- Luces bajo el cofre, Algunas luces bajo el cofre están energizadas todo el tiempo y encienden por medio de un interruptor de mercurio siempre que el cofre se abre. Desconecta este interruptor.
2.- Luz del compartimento (cajuelita de guantes). Hay que asegurarse que se encuentre cerrada.
3.- Luz de la cajuela. La cajuela debe estar cerrada así como todas las puertas.
Si después de desactiva todos estos componentes, la fuga de la batería puede mantener la lámpara de prueba encendida, desconecta un fusible a la vez en la caja de fusibles hasta que se apague la luz de la lámpara de prueba.

 

Si la lámpara de prueba se apaga después de desconectar un fusible en especifico, la fuente de la fuga se localiza en ese circuito en particular, según esté anotado en la caja de fusibles.

Revisa el circuito en cuestión para determinar a que se debe la fuga.

Una vez encontrada y corregida la fuga revisa la luz de la lámpara de prueba, esta no no debe estar encendida, en caso de estarlo deberá ser de forma muy tenue.

En este caso podemos medir el amperaje que está fugando mediante un multímetro digital ya que hasta cierto punto hay tolerancias que se consideran dentro de lo “normal” en una fuga de energía de la batería.

 

Como Probar la Fuga De La Batería usando un Multímetro.

El empleo de un amperímetro (o multímetro en la opción de amperaje) es la forma más exacta para la prueba de una posible fuga de energía de la batería.

Posiciona la perilla del multimetro en la escala de 10 Amperes de corriente directa así como la punta roja de prueba en el terminal del multímetro destinado a medición de Amperaje.

 

Precaución:

La mayoría de multímetros digitales manejan una escala máxima de medición de 10 amperes, asegúrate de hacer esta prueba de medición de fuga de amperes solo después de probar con la lámpara de prueba y verificar un encendido de la luz de la lámpara de forma tenue o luz muy baja, o en su defecto usar una pinza amperimétrica, esto con el objetivo de no exponer el multímetro a un flujo de amperes mayor al soportado.

Una forma efectiva de poder hacer esta prueba sin riesgo, es conectando un fusible de 5 amperes en serie con el multímetro, de esta manera si el amperaje supera dicha cantidad se “abrirá” el circuito protegiendo así el multímetro.

Conecta el multímetro en serie entre la terminal negativo de la batería y el cable desconectado, La fuga normal de una batería es entre 0.020 a  0.050 amperes y cualquier fuga mayor de 0.050 amperes debe ser localizada y corregida.

 

¿Qué debo hacer si la fuga de la batería existe aún después que todos los fusibles han sido desconectados?

Si todos los-fusibles han sido desconectados y la fuga persiste. la fuente de la misma debe estar entre la batería y la caja de fusibles. Las fuentes de fuga más comunes bajo el cofre incluyen lo siguiente:
1.- El alternador. Desconecta lo alambres del alternador y vuelve a probar, Si la lámpara de prueba se apaga, el problema es un (os) diodo (s) defectuosos en el alternador
2.- El solenoide o relevador de la marcha o el alambrado cerca de sus componentes, Hay también una fuente común de fuga de batería debido a la alta corriente que fluye y calienta el alambre lo cual puede dañar al mismo alambre o a su aislamiento.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

No olvides dejar tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (36)

Excelente

Gracias

Excelente
Si ustedes comparten estos artículo, entonces el curso debe ser muy amplio.
Gracias

Muy buena la explicación, lo tendre en cuenta

consulata: de cuantos watts es la lampara de prueba?

Muy bien explicado!! agradesido al leer y ver el video

Muy claro y esplicado de una forma muy práctica gracias

Encontré el fusible que apaga la lámpara de prueba, pero es un fusible que proteje el circuito del relay principal, que se hace en ese caso?

excelente explicacio gracias comprendible y amplia y si quisiera checar una fuga al tratar de encender una camioneta caravan por que nadamas no da la marcga y ya cheque la marcha y esta bien

250 euros por localizar un relé que descargaba bateria. Es coste real o timo de electricista aprovechado.

exelente explicacion muy facil de comprender gracias issac, un apregunta aparte.. mi camioneta vollager 2000 se apaga el motor si circulo por calles mojadas (no inundadas) por la lluvia o vajo la lluvia, que componente electrico puede estar ocasinando el problema? te aclaro despues de unos 30 0 40 minutos vuelve a arrancar el motor

muy didáctica explicación muchas gracias Isaac

Buenas tardes amigo, realice las pruebas con un multimetro y marcaba 0,08Amp fui desconectando los fusibles del cofre de motor uno a uno hasta que desconecte el “F01” y marco 0,02 Amp, en el manual de mi carro el F01 es un fusible de 70A y indica que es central del tablero, me puede guiar usted para revisar la central del tablero o por donde comienzo. en mi caso tengo un fiat palio adventure 1.8 2007. agradezco su orientación.

Tengo un spark que se descompuso la batería y se le cambio pero también la alarma dejo de funcionar, al poner nueva batería se descarga cuando el auto no funciona

Amigo, me parece que tu problema está en el radio . Los radios tienen dos conexiones ,una de potencia , que se conecta a la salida ACC DEL TABLERO, la otra es de menor calibre y se conecta a la alimentación directa de la bateria, esa sirve para mantener la memoria de funciones del radio y es de muy bajo consumo. Si estas líneas son cañadas el radio permanecerá siempre con potencia y generará consumo a la batería y la descarga. Le recomiendo buscar un técnico en audios para descartar esta posibilidad.

Felicidades, excelente demostracion de comprobaciòn de consumo de bateria y ubicaciòn de circuito afectado.

Hola, tengo una Tracker 2014 mecánica, hace 4 días le cambié la batería (después de 3,5 años) el radio se bloqueó quedando encendido pero sin sonido, pero el problema es que al apagar, cerrar y bloquear los seguros del vehículo, la radio continua encendida y descarga la bateria.
Ya se escaneó y se detectó ese consumo de electricidad, que sugieren Uds, diferente a llevarla a un concesionario, gracias

Bien explicado sigue así Isaac si se aprende.. 🙂

perfecta la explicación, solo me faltaría el diagrama del cableado entre batería y la caja de fusibles. gracias

gracias por el video

Muy buenas explicaciones,
Recomiendo estudiar esta información y realizar prácticas continuas.

Hola no entiendo bien el funcionamiento de la lámpara de prueba, va conectado al positivo y alvos negativo?

Cual es el valor normal de la corriente de fuga de un vehiculo Chevrolet Cadillac Escalade ESV Modelo 2006, y por otra parte cuanto es el total de Modulos de Control instalados parael vehiculo citado

Excelente información ha sido de mucha ayuda

exelentes comentarios.

Acabó de aprender algo que de seguro me servirá mucho gracias saludos desde peru

Excelente Dios los bdndiga en gran manera

Exelente informacion me ayudó mucho

MUY BUENA LA INFORMACION…PARA TENER EN CUENTA….!!!!

Interesante muchas gracias por compartir sus conocimientos saludos desde Ecuador

exelente

Muy buena información
Gracias

excelente.

muy buena ayuda .

es muy util la informacion gracias

Hola tengo una fuga comprobada y el fusible es el de la luz interior y radio, me encuentro que al abrir la puerta la intensidad de la fuga es mayor pues la luz de la lampara de pruebas se intensifica pero las luces interiores funcionan y se apagan al cerrar la puerta y no se donde estara la fuga, es una citroen Jumpy mixta lo que observo que la luz de los primeros asientos traseros no se enciende al abrir las puertas pero manualmente si funciona y no se como encontrar la dichosa fuga

gracias-por-la-informacion-voy-aseguir-los-paso-q-memarca