Saltar al contenido

Como Usar el Multímetro para Medir Voltaje

Hoy veremos como usar el multímetro para medir voltaje a una batería de auto y también a otros tipos de baterías de corriente directa como lo son las baterías caseras “AA” de 1.5V y pilas cuadradas de 9V.

Tal como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores donde hablamos de medición de voltaje lo primero que haremos es posicionar la perilla del multímetro en la escala de voltaje el cual está identificado con una letra “V” mayúscula o las siglas “DCV”

La punta negra del multímetro estará conectada en el puerto “COM” y la punta roja en el puerto donde encontraremos la misma letra “V” mayúscula.

 

como medir voltaje de una bateria

Ahora solo tenemos que tocar con las puntas de prueba los postes o terminales de la batería del auto, punta roja a positivo y punta negra al lado negativo de la batería.

Al hacer esto el multímetro mostrará el voltaje que contiene la batería.

como medir voltaje a una bateria de auto

 

El mismo proceso haremos con las baterías caseras si queremos medir el voltaje. Para esta prueba usaremos 3 tipos de baterías, una “AA” de 1.5 Volts, una batería cuadrada de 9V y una batería compuesta de 12V la cual a su vez está formada por baterías mas pequeñas.

medir voltaje a baterias caseras

 

Como podemos ver, las 3 baterías tienen aun el voltaje correcto para funcionar, vemos también que la batería compuesta nos da un valor de casi 12V, este es el voltaje que manejan los componentes eléctricos del auto, en base a eso haremos cargar un celular con esta pequeña batería compuesta.

Para ello vamos a usar un conector el cual normalmente se conecta a la parte del encendedor de cigarrillos, este conector nos dice en su etiqueta que tiene una entrada de 12-24 Volts y su voltaje de salida es de 5 volts, el cual requiere el celular para empezar a cargarse.

cargador de celular para auto

 

cargando celular con bateria mini

Cabe mencionar que este proceso es el mismo que sucede cuando conectamos un cargador “normal” a los enchufes de nuestra casa los cuales manejan corriente alterna, lo que hace el cargador es convertir esa corriente alterna en corriente directa además de reducir el voltaje a 5V para poder entregar energía a la batería del celular el cual funciona con corriente directa.

Una vez hechas las conexiones podemos ver que nuestro celular empieza a cargar la batería de manera normal, el único inconveniente que tendrá es que probablemente no alcance la carga completa por el poco amperaje que posee la batería compuesta, no obstante pudiéramos usarlo en caso de alguna emergencia si así lo quisiéramos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No olvides dejar tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

No hay ningún problema Hernán, como comentas, el voltaje es muy bajo (12V), no es lo suficiente para hacer pasar la electricidad por tu cuerpo (aunque quisiera).

Saludos

Buenas tardes Isaac, me llama la atención que al manipular las puntas (positivo y negativo), de los cables del voltímetro, tocas con tus dedos, la parte metálica que va a los bornes, desde el punto de vista de seguridad no sería conveniente no hacerlo, es cierto que el voltaje no es tan alto, pero…..

muy bueno

mi pregunta sigue sin repuesta sobre como despegar los contactos del claxon del volante de chevrolet cavalier 2001,pienso que si esta pagina explica los componente electricos deberia a explicar este asunto pero llevo dias esperando ………… ay chiguagua!

MARAVILLOSO, VOY A USAR SU VIDEO PARA CURSO DE ELECTRONICA QUE ESTOY DIGITALIZANDO, SU PAGINA ES MUY COMPLETA PARA INSTRUCCION BASICA

Es muy practico lo del cargador, gracias por compartir