Como Probar el Claxon del Auto (saber que falla con una sola prueba)

Hoy veremos como podemos probar el claxon del auto. Con esta prueba podemos saber que es lo que está fallando o porqué no funciona con tan solo hacer pruebas desde un solo lugar.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=EU6OOd8DgoY[/embedyt]

 

Antes de comenzar con las pruebas voy a explicar el diagrama eléctrico de conexión de circuito de claxon, esta parte es muy importante ya que de esta manera podemos identificar los puntos clave donde podemos hacerle pruebas y localizar cualquier falla del claxon mas rápidamente.

Lo primero que vamos a hacer es identificar sus componentes:

  • Tenemos la bocina del claxon
  • El conmutador del claxon (donde presionamos en el volante)
  • Relevador
  • Fusible

 

La forma en que funciona el circuito de claxon es muy sencilla, el claxon trabaja con dos circuitos controlados por un relevador los cuales se encuentran normalmente abiertos.

En el área del volante tenemos un interruptor pulsante, cuando presionamos este interruptor el primer circuito del relevador se cierra (área de control terminales 85 y 86), esto ocasiona la unión de las terminales 30 y 87 del relevador en el circuito secundario, permitiendo de esta manera el paso de energía hacia la bocina del claxon,  cabe mencionar que ambos circuitos contienen positivo de batería a través del fusible y «tierra» del lado del conmutador y la bocina del claxon.

El lado de positivo de batería se encuentra normalmente activo independientemente si el auto se encuentra encendido o apagado.

La conexión de las terminales en el relevador pueden ser ligeramente diferentes en cada auto dependiendo de la conexión del fabricante, pero solo en terminales del mismo circuito o área, por ejemplo; la conexión del conmutador del claxon (en el volante) puede estar en terminal 85 u 86 así como la alimentación de positivo de batería que viene del fusible (área de control) 

Y la conexión de la bocina de claxon puede venir en terminal 30 u 87, así como la alimentación de positivo de batería (área de carga)

Siempre respetando este orden; bocina de claxon en área de carga, conmutador de claxon en área de control del relevador.

Con estos datos ahora si podemos hacerle las pruebas de diagnóstico al claxon mas fácilmente, nos vamos a enfocar sobre todo en el área donde va conectado el relevador, desde ahí nos podemos dar cuenta si existen problemas en cualquiera de los demás componentes (fusible, conmutador, bocina)

Esto es debido a que el relevador esta en comunicación con todos esos componentes.

Lo primero que vamos a hacer es identificar el relevador en la caja de fusibles, esta información la puedes encontrar normalmente en la misma tapa de los fusibles, este relevador lo vas encontrar identificado como HORN (comúnmente) 

 

Una vez que vimos en la tapa cual es, lo vamos a identificar físicamente en la caja y lo retiramos de su sitio ya que vamos a hacer las pruebas donde va conectado, para ello vamos a utilizar una lámpara de pruebas.

 

Vamos a buscar que haya positivo de batería y señal negativa en las terminales correspondientes.

Para identificar esas terminales en el conector puedes utilizar la numeración que trae el relevador (los trae al lado de cada terminal) 

En caso que tu relevador no venga numerado aquí te dejo un video donde te muestro como identificar terminales en un relay que no viene numerado.

Una vez identificadas vamos a probarlas, empezaremos por probar las terminales 30 y 86, conectamos el caimán de la lámpara a negativo de batería y con la punta de prueba tocamos el lado en el conector de las terminales, si existe positivo de batería (procedente del fusible) la lámpara de prueba deberá encender.

 

Ahora vamos a cambiar el caimán de la lámpara de prueba a positivo de batería.

Vamos a probar la terminal 87, esta terminal debe de contener «tierra» o negativo de batería, (recordemos que esa terminal va conectada a bocina de claxon la cual a su vez va conectada a «tierra») 

Si la lámpara de prueba enciende, eso indica que hay correcta conexión a «tierra».

 

Si la lampara NO enciende hay que revisar el cable que llega a la bocina del claxon así como la correcta conexión de la bocina del claxon a «tierra». 

 

Si todo esto está bien, puedes hacerle una prueba de banco al claxon. Tan solo desconéctalo de su sitio y conecta directamente sus terminales a positivo y negativo de batería, si éste se encuentra en buen estado deberá sonar.

 

Ahora vamos a probar la terminal 85, esta terminal por sí sola no contiene ningún tipo de señal, (la lámpara de prueba no va a encender) la forma en que se debe probar es presionando el conmutador de claxon en el volante. Si hay correcta conexión a tierra en el conmutador, la luz de la lámpara de prueba deberá encender al presionar el conmutador.

 

En caso que no encienda la lámpara hay que revisar el cable y los conectores para ver donde se pierde la «continuidad», normalmente pueden ser cables flojos, cables sueltos o inclusive el propio conmutador en el volante. 

 

Con esto concluimos las pruebas de diagnóstico al circuito eléctrico del claxon.

7 comentarios

  • Ola. Tengo un problea con claxon de un mazda323 año 2003 no me llega el corriente positivo los el claxon y Está bueno. ..

    Responder
  • Buen día ,soy de LIMA – PERU hago el pago ,y me llega el curso , o es solamente para MÉXICO , gracias que debo hacer me interesa el curso

    Responder
    • El curso está disponible para todos los países, después de hacer el pago el sistema te llevará a una página donde podrás crear tu nombre de usuario y contraseña, con estos datos podrás entrar a la «zona de miembros» donde encontrarás todo el contenido del curso.

      Puedes hacer tu pago con tarjeta de crédito/débito o también en efectivo.

      Cualquier otra duda tan solo escríbenos y te atenderemos con gusto.

      Saludos

      Responder
  • como siempre muy excelente la explicación , te sigo felicitando , se aprende muy bien contigo ,gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio