Como Probar el Sensor TPS (Con Multímetro y Lampara de Prueba)

Hoy veremos como podemos hacerle algunas pruebas al sensor TPS (sensor de posición del acelerador), para ello utilizaremos un multímetro y una lámpara de prueba para verificar su correcto funcionamiento.

Este sensor se encuentra ubicado a la entrada del múltiple de admisión y está unido a la mariposa del cuerpo de aceleración, el sensor TPS (Throttle Position Sensor) se encarga de enviarle señales al PCM o computadora, mediante estas señales el PCM determina el ancho de pulso del inyector del combustible, es decir dependiendo la posición de la mariposa del acelerador es como la computadora controlará la cantidad de combustible que es inyectada a los cilindros.

 

 

El sensor TPS cuenta con tres terminales las cuales van conectadas hacia la computadora del automóvil, una de ellas es una linea de entrada de voltaje (5v) la cual es proporcionada por la computadora al abrir el switch de ignición.

El sensor tiene otra linea de salida la cual corresponde a señal, dependiendo de la posición de la mariposa del acelerador el sensor envía un voltaje variable al PCM el cual interpreta dichos valores.

La tercer linea  es de salida y va conectada a masa por medio de la computadora.

 

14 comentarios

  • Buenos días al probar un sensor tps de voyager plymount 3.3 1993 checandole tierra me prende la lampara en la tierra y en la que corresponde a 5 volts cuando checo los voltages en la de 5 me da 5 volts y en la señal me da en ves de 0.5 volts me da 4.88 volts crees que se la computadora o un cable dañado

    Responder
    • estimado oscar ami me pasa lo mismo en la linea a tierra me da voltaje positivo averiguo algo sobre eso me intriga xq segun la coneccion de tps es una linea de 5 volt una de señal i la otra a tierra …..

      Responder
  • La parte teórica, muy bien, sin embargo los pases de cámara para algunos aspectos son muy rápidos, por ejemplo me gustaría ver con mayor precisión la conexión que se hace con la computadora. Con respecto a los rangos de trabajo de los sensores (caso medición de lo que llega a la computadora), hay que buscar manuales técnicos?

    Responder
  • muy bueno , paso a paso, para principiante como yo viene genial!, quisiera sacarme una duda con respecto a mediciones, si uso lampara de prueba 12 volt,ya q un extremo de la lampara va conectada en +BAT ,tal como esta en el tutorial, y en vez de elegir el pin de la ficha q tiene negativo(tierra) me equivoco y doy con el pin de 5 volt q llega de la ECU , puedo dañar algo? o hay algo q protege el circuito, teniendo en cuenta q a la tension de referencia es 5 volt y sin querer doy una tension de 12 volt o mas por medio de la lampara. gracias

    Responder
  • Muy clara tu explicación. Ademas excelente exposición practica. Clara y sencilla, muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio