Skip to content

Instrumentos de Medición Los 3 más comunes y como se usan

5 junio, 2024

Existen varios tipos de instrumentos de medición y dependiendo la necesidad se va a requerir de uno u otro. En éste articulo vamos a ver cuales son los más comunes en la industria y también algunos ejemplos de su uso.

1. Instrumento de medición Pie de Rey o Calibrador vernier

El vernier es una herramienta de medición a la cual también se le conoce como “pie de rey” o “calibrador”

Estos tipos de instrumentos de medición nos ayudan a obtener medidas representadas en fracciones de pulgadas o milímetros, el objetivo principal del Vernier es obtener las dimensiones de objetos o piezas de manera  interna, externa, y también puede medir profundidades, de las cuales hablaremos más adelante.

Existen distintos modelos de éste aparato de medición, cada uno depende de su marca y fabricante. En este artículo tomaremos como referencia un Calibrador marca Mitutoyo

Partes del Vernier o calibrador digital

A continuación daremos una leve descripción y función de las partes de un calibrador digital.

Regla o Brazo Principal:

En el cuerpo de nuestro Vernier Digital tenemos gravados los valores numéricos.

Los milímetros vienen en color amarillo (en este caso) mientras que las pulgadas vienen con números negros.

instrumento de medición pie de rey o vernier

En la pantalla del Vernier Digital modelo CD-12”C encontraremos las siguientes funciones:

Botón ON/OFF: Encendido y apagado de esta herramienta. 

Botón ZERO/ABS: Antes de hacer cualquier medición debemos asegurarnos de que este completamente cerrado, apretamos este botón y estará listo para empezar a medir

Tapa de Pila: Para hacer el cambio de la batería basta con deslizar el dedo pulgar aplicando una ligera fuerza en dirección a la que indica la flecha.

Botón ORIGIN: La función de este botón es ajustar la pantalla a cero después de remplazar la pila.

Botón in/mm: Este nos permite escoger la unidad de medida en que se verán representadas  nuestros resultados, ya sea en fracción de pulgada o milímetros.

display de un instrumento de medición

Superficies o puntas de Medición del Calibrador digital

  1. Estas puntas se utiliza para medir los interiores de la pieza, (mas adelante veremos un ejemplo con su descripción).
  2. Para fijar el cursor por completo evitando que se mueva y altere nuestros resultados de medición basta con girar este tornillo de fijación.
  3. El rodillo para pulgar nos permite deslizar el cursor sobre la regla, facilitando el uso del mismo.
  4. Puntas para medir exteriores, basta con sujetar la pieza por sus extremos de una manera segura y cuidadosa para evitar resultados erróneos, (mas adelante veremos un ejemplo con su descripción).
partes vernier digital

Cómo se usa el vernier digital ejemplos

Como medir profundidad con el vernier

Para obtener las medidas de profundidad con el vernier digital es importante colocar la pieza en una superficie plana, después ingresamos en la cavidad la barra que sale por el extremo del vernier esta debe mantenerse en una posición recta hasta que toque el fondo y obtengamos el resultado, observemos esta imagen como ejemplo…

medir profundidad con pie de rey


La flecha roja representa la cavidad y profundidad en donde ingreso la barra, como podemos observar la parte inferior de la pieza queda al parejo con la superficie mientras que el extremo del Vernier hace contacto con la parte superior del objeto, de esta manera aseguramos una medición correcta.

ofertas instrumentos de medición

Como medir exteriores con el pie de rey

Tomamos el Calibrador cuidadosamente, deslizamos el cursor con ayuda del rodillo para pulgar hasta obtener una apertura de las puntas en la cual se pueda ingresar la pieza, una vez que se ingresa cerramos lentamente hasta palpar los extremos, deteniéndolo con firmeza para evitar movimientos que afecten nuestra medición.

medion de cuerdas

Como hacer una medición de interiores con éste dispositivo de medición

Colocamos las puntas para interiores (Cerradas) dentro del orificio, después de la misma manera vamos recorriendo el cursor poco a poco hasta que ambas puntas toquen los extremos de la cavidad, es importante alinear nuestra herramienta para evitar errores en los resultados.

medir interiores con calibrador

Cuidados del calibrador o vernier digital

Después de utilizar nuestro instrumento de medición es importante limpiarlo rigurosamente removiendo cualquier tipo de líquidos o polvo, una vez hecho esto agregamos un poco de aceite anticorrosión y lo dejamos secar. Hecho esto se debe guardar en su estuche a una temperatura ambiente.

Si no contamos con el estuche de protección debemos almacenarlo en un lugar seguro, evitando altas y bajas temperaturas también evitar los rayos del sol de manera directa.

Para extender el tiempo de vida de esta herramienta es necesario manipularlo de manera cuidadosa, evitando caídas, ralladuras o golpes en cualquiera de sus extremidades.

Es importante mantener limpias las puntas exteriores colocando una hoja de papel nueva, después ir deslizando lentamente hacia afuera, asegurándonos que la pantalla de nuestro calibrador marque 0.00.

Nota: Si no se va a utilizar el Calibrador Digital por más de un mes se recomienda remover la batería antes de guardarlo y no cerrar las puntas por completo.

2. Herramienta de Medición Medidor de Altura

Otra de los equipos que se encuentran en el grupo de instrumentos de medición mas comunes es el medidor de altura, esta herramienta se utiliza como un comparador ya que es capaz de medir la altura en objetos pequeños hasta piezas grandes y toma como referencia planos a diferentes niveles por lo cual es de gran utilidad en el ramo industrial.

Medidor de Altura con Vernier: Esta herramienta pertene al grupo de instrumentos de medición de laboratorio de metrología y es utilizada para conocer con exactitud la simetría de un objeto, estas son las piezas que conforman un medidor de altura con escala vernier:

partes del medidor de altura

Al igual que el calibrador incluye un pequeño margen de error en la medición, a causa de que no se ajusta al principio de Abbe y la expansión térmica debido a la diferente temperatura de la pieza y nuestro medidor de altura.

Otro factor común que puede alterar los resultados es que el objeto a medir contenga rebabas o el punto que se toma como referencia esté fuera de especificación.

Si el objeto/pieza es más grande, se mueve el medidor de altura y no la pieza, la razón recomendable de este método es porque el indicador (punta que palpa) es muy sensible y si por error lo introducimos por la parte frontal, chocará con el palpador causándole daños considerables.

Cuando sea necesario medir varios puntos es recomendable asignarle un orden con secuencia a cada uno, si la pieza es estable y pequeña se puede mover de manera circular hasta completar las mediciones.

Dispositivo de Medición Medidor de Altura Digital

Entre la variedad de medidores de altura que existen el digital se encuentra entre los más requeridos a nivel empresarial ya que facilita el proceso al dar el resultado de la medición en su pantalla LCD evitando hacer la lectura en escala de vernier.

El medidor de altura digital se usa para calcular el diámetro sobre algún agujero de una manera sencilla, el medidor de altura digital puede determinar la altura máxima o mínima de la pieza, asimismo se evalúan los resultados obtenidos para compararlos con la especificación.

La punta del trazador es muy afilada, procura manejarla con cuidado para evitar lesiones y daños a la misma.

Estas son las partes que conforman un medidor de altura digital:

medidor de altura digital

Cómo usar el medidor de altura ejemplos

Ejemplo sencillo de cómo utilizar un Medidor de Altura Digital:

Esta herramienta de medición siempre se debe utilizar sobre una superficie plana ya que no importa si tienes el mejor Medidor de Altura, si la superficie donde se mide tiene defectos tales como; bordos, rayones, desgastes será imposible realizar mediciones con exactitud.

Por ello, te recomiendo utilizarlo en una mesa de granito, posterior a esto deberás asegurarte de limpiar con alcohol completamente la zona en que vas a medir.

Vas a observar como ésta parte pierde el brillo al ser limpiada con alcohol isopropílico, asimismo valida que la base del medidor de altura también se encuentre libre de suciedad limpiándola de la misma manera.

Una vez hecho esto toma con ambas manos la base del medidor de altura y desliza suavemente realizando movimientos lineales y cortos, si no presenta ninguna anomalía está listo para ser utilizado.

medir con medidor de altura digital ejemplo

Para maniobrar el medidor de altura utilizaremos estas piezas:

Giramos el cursor hacia la dirección deseada, la derecha sube mientras que girarlo hacia la izquierda desciende la punta de palpe.
Al acercarnos al punto de referencia tomaremos con los dedos esta perilla ejerciendo una leve fuerza en dirección contraria al cuerpo del medidor de altura para botarla.

Ésto nos permitirá realizar movimientos exactos para posicionar la punta.Esta pieza de sujeción nos permite mantener el cursor en una posición fija, esto por si necesitamos realizar otro tipo de movimientos para que no se altere el resultado ya obtenido.

perilla de medidor de altura

Una vez que colocamos el indicador en el punto “0” de referencia, palpamos de manera cuidadosa hasta que la aguja marque el cero, tal como se observa en la imagen.

punto cero del medidor de altura
display en punto cero

Maniobramos nuevamente el cursor hasta posicionar la punta en el siguiente punto de referencia a medir, de igual forma teniendo en cuenta que la aguja debe marcar el cero, de esta manera obtendremos medidas exactas.

palpador de reloj instrumentos de medición

Una vez realizados estos pasos obtenemos como resultado que del punto “0” (superficie plana de la pieza)  al segundo punto existe una altura de 14.92 mm.

Recordemos que el medidor de altura digital puede representar los valores del resultado en milímetros o pulgadas, basta con presionar el botón in/mm para realizar dichas conversiones al valor deseado.

medicion display instrumentos de medición

Cuidados de un Medidor de Altura ya sea Digital o Escala de Vernier

En caso que necesites identificar tu medidor de altura te recomiendo solo pegar algún tipo de etiqueta pequeña que no afecte su uso, evita grabar o rotular la identificación en el cuerpo de la herramienta ya que esto lo podría dañar y por ende alterar la exactitud de los resultados a la hora de ser utilizado.

Mantener limpia la columna por la cual se desplaza el cursor. Si el polvo o residuos se acumulan harán difícil el deslizamiento, y afectará en el ajuste y la medición.

Entre la superficie de medición del trazador y la superficie de referencia del objeto que vamos a medir debe ser de 0.01 mm o marcar cero absoluto, si no es así elimine el polvo o rebabas en la superficie que se tomará como punto de referencia durante la medición.

La escala principal del medidor de altura se puede mover, recomendamos maniobrar la herramienta según sea necesario y lograr ajustar el punto cero, una vez hecho esto giramos firmemente las tuercas de sujeción.

Al terminar el trabajo de medición debemos limpiar completamente el polvo, aceite o cualquier tipo de sustancia, hecho esto aplicamos ligeramente una fina capa de aceite anticorrosión dejándolo reposar por 5 minutos aproximadamente antes de colocarlo en su lugar de almacenamiento.

Para alargar el tiempo de vida en la batería de un Medidor de Altura digital se recomienda extraerla si no se utiliza por mas de 1 mes, ya que si la dejamos por largos periodos esta podría corroerse.

Equipo de Medición Micrómetro

Otro equipo que se encuentra dentro de los instrumentos de medicón mas comunes es el Micrómetro, el micrómetro es una herramienta de medición pequeña y precisa perteneciente al área de Metrología, entre sus características principales cuenta con un extremo fijo (Tope) y una parte deslizante de forma cilíndrica también una pieza llamada “tambor” donde tiene grabados los valores numéricos.

Cabe mencionar que existen distintos modelos, cada uno depende de su marca y fabricante, aunque su objetivo principal es otorgar las medidas de piezas pequeñas existen Micrómetros diseñados especialmente para realizar una función específica por ejemplo:

Micrómetro Tipo Calibrador

El micrómetro tipo calibrador es una herramienta de medición de alta precisión diseñada para medir espesores, diámetros externos y dimensiones de objetos pequeños. Su precisión y facilidad de uso lo hacen ideal para trabajos en mecánica, metalurgia y manufactura donde se requiere una exactitud milimétrica.

Micrómetro De Disco

El micrómetro de disco está especializado en la medición de espesores y diámetros de materiales delgados y flexibles, como hojas de metal, papel o plásticos. Sus puntas en forma de disco permiten un contacto mayor con la superficie del material, asegurando mediciones más precisas y consistentes.

Micrómetro Para Rosca

El micrómetro para rosca es una herramienta esencial para medir con precisión el diámetro y el paso de las roscas en tornillos y tuercas. Sus puntas intercambiables y diseño específico permiten obtener lecturas exactas en aplicaciones de ingeniería y manufactura de piezas roscadas, garantizando un ajuste perfecto.

Micrómetro De Exteriores

El micrómetro de exteriores, es utilizado para medir el diámetro externo de objetos cilíndricos y piezas. Su diseño robusto y precisión lo hacen ideal para aplicaciones industriales, asegurando que las piezas cumplan con las especificaciones exactas en términos de tamaño y tolerancia.

Entre otros, todos éstos instrumentos de medición son indispensables cuando requerimos medir alguna pieza con presición.

Ahora bien, conozcamos algo sobre la historia y trayectoria de éstos instrumentos de medición.

Breve historia del Micrómetro

Las herramientas creadas en el siglo 19 no eran capaces de medir con exactitud, pero en esos años se había inventado un artefacto con los principios de medición los cuales se heredarían hasta el día de hoy; pero a pesar de esto los instrumentos inventados no eran más que ensayos.

micrómetro antiguo de w smith
micrometro antiguo

En estas imágenes podemos apreciar uno de estos ejemplos, y observar que en la parte superior tiene grabado el lugar y la fecha de fabricación.

También cuenta con un disco ranurado en espiral en la parte inferior de la tapa que sirve como mecanismo de expansión y cuenta con una perilla que se gira hacia abajo, la aguja se desliza de manera circular por los costados al mismo tiempo que las puntas en el centro del aparato se deslizan al centro.

Este es un Micrómetro de sobremesa desarrollado por James Watt, es el primero en la historia; se puede observar en el prototipo el método para expandir gracias al tornillo como principio del Micrómetro.

Como la superficie del objeto de trabajo en ese tiempo no era plana los topes del husillo y el fijo no eran planos si no más bien curvos.

instrumento de medición antiguo

Partes del Micrómetro digital

Ahora bien, en la actualidad exiten micrómetros modernos los cuales son digitales y fáciles de usar como el que mostraré en este artículo, éste es un modelo de la marca Mitutoyo, éstos instrumentos de medición facilitan la lectura de mediciones y son más precisos, a continuación te muestro las partes del micrómetro digital.

partes del micrometro digital grupo instrumentos de medición

Como usar el Micrómetro digital

Antes de utilizar el Micrómetro digital debemos limpiar entre el tope y husillo, para esto debemos conseguir una hoja nueva y ponerla entre ambas piezas e ir deslizando el tambor hasta palpar la hoja con ambas puntas aplicando una muy leve presión, y a la vez debemos ir deslizando la hoja por un costado.

Es importante realizar esta actividad ya que si no se hace el polvo podría afectar los resultados de nuestras mediciones.

Para medir una pieza debemos calibrar nuestro Micrómetro, esto se logra girando el tambor hasta que la parte husillo quede completamente cerrada con el tope, validamos que el cilindro y el tambor coincidan en el mismo valor “0” y presionamos el botón “origen”.

Al momento de hacerlo veremos en la pantalla que se borra cualquier valor ya sea positivo o negativo marcando cero absolutos en la pantalla.

cero absoluto en micrometro

Una vez hecho esto nuestro Micrómetro está listo para comenzar a hacer mediciones, tomaré como ejemplo la medida en el diámetro de una Tuerca.

Selecciona la unidad de medida en que deseas obtener el resultado y coloca el objeto entre las puntas manteniendo una posición rígida en ambas manos de tal manera que la pieza a medir quede en una posición estable y correcta

Desliza el tambor hasta palpar ambos extremos de la pieza y haz tres giros de manera muy leve y rápida en el trinquete, esto para asegurar que no haya espacios entre la pieza y las puntas.

ORIGIN: Al presionar este botón dará como resultado cero absoluto no importa en qué posición se encuentre

In/mm: Este opción nos permite elegir la unidad de medida en que serán representados nuestros resultados, puedes cambiar de valor milimétrico a fracción de pulgadas aún durante una medición.

como medir con micrometro digital ejemplos

Al terminar de usar el micrómetro te recomiendo extraer la pila y no cerrar por completo las puntas (Tope/Husillo) guardándolo en su estuche de protección a una temperatura ambiente.

Si el Micrómetro Digital está expuesto a líquidos o cualquier otra sustancia debe limpiarse en el momento y no exponerse de manera directa a los rayos del sol.

micrometro con estuche

¡Gracias por acompañarnos en este recorrido sobre los instrumentos de medición! Esperamos que hayas encontrado la información útil y esclarecedora para tus proyectos. Los aparatos de medición son esenciales para obtener resultados precisos y fiables, y conocer sus características y usos puede marcar una gran diferencia en tu trabajo diario.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo abajo. Nos encantaría saber tu opinión y ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta la próxima entrada!