Instalación de Alarmas para Autos 【paso a paso】

Ahora bien, ya que hemos comprado nuestra alarma viene la parte mas emocionante, ¡vamos a instalarla! Lo bueno de todo esto es que la mayoría de las alarmas automotrices tienen funciones muy similares, esto nos permite poder instalar prácticamente cualquier alarma una vez conocemos las funciones que comparten.

Por cierto, si aún no has comprado tu alarma para coche aquí te dejo un enlace de las 7 Mejores alarmas para auto (de bajo precio)

En este tutorial voy a mostrarte la instalación de accesorios y funciones mas comunes de alarma, va a hacer un poquito largo pero te aseguro que valdrá la pena (te ahorrarás al menos $30 dólares en instalaciones) por ello, te recomiendo poner esta página en favoritos del navegador para que puedas regresar a ella cada que necesites revisar algo.

Dividí esta guía en varias partes para que te sea mas fácil encontrar algún accesorio en específico, por lo que te encontrarás con varios videos a lo largo de este post donde refuerzo cada punto así como la continuación de cada parte en subsecuentes artículos.

 

Conexiones Básicas y Explicación de Diagramas

Cable rojo y negro de la alarma

Comenzaremos por las alimentaciones básicas como lo son positivo y negativo de batería, todas las alarmas sin excepción contarán con al menos dos cables para estas conexiones, estos dos cables generalmente vienen con un color estándar (a diferencia de los accesorios como veremos mas adelante), para la alimentación de positivo siempre será el cable rojo y para la alimentación de negativo será el cable negro.

El cable rojo el cual irá conectado a positivo de batería viene con un fusible de protección.

cable rojo de alarma para auto

 

Cable amarillo de la alarma

Hay un tercer cable el cual también es común que los fabricantes la asignen la misma función, este es el cable de color amarillo el cual generalmente lleva la función de ignición. Este cable se conecta a la salida del interruptor de encendido, es decir al cable de conexión de accesorios que se activan al girar la llave del auto.

cable amarillo de alarma a donde se conecta

Una vez que ya hemos identificado los cables para las alimentaciones principales vamos a conectar las funciones y accesorios, cabe mencionar que en las conexiones siguientes el color del cable puede variar de una alarma a otra por lo que a partir de aquí deberás tomarlas como referencia.

 

Identificación de Cableado

Antes de proceder a conectar las funciones y los accesorios te recomiendo «echarle un vistazo» a los diagramas de circuitos eléctricos del auto, esto para hacer más fácil la identificación del cableado. En caso que no cuentes con diagramas de tu auto aun así se puede hacer la instalación de la alarma, basta con «testear» las señales con una lámpara de prueba.

Conexión de cable para destello de luces (flasheo de intermitentes o cuartos)

Para hacer esta conexión necesitaremos identificar primero el cable que va hacia las luces de estacionamiento o posición, esto lo podemos hacer desde el mismo interruptor que las controla, ya sea identificando el cable de salida mediante nuestro diagrama o bien con la lámpara de prueba, si usamos ésta ultima debemos probar tanto con el interruptor de esas luces en opción «ON» así como en «OFF», ésto para asegurarnos que lo estamos conectando al cable correcto.

Nota importante: Si no contamos con los diagramas debemos asegurarnos completamente hacia donde va cada cable al cual conectamos la alarma ya que si lo hacemos de manera incorrecta podemos dañar circuitos del auto (incluyendo la computadora) o en el mejor de los casos el módulo de la alarma.

Para esta conexión usaré los diagramas del auto, en este caso el cable de salida que va hacia las luces de estacionamiento le corresponde el color amarillo con negro y está en la posición 9.

diagrama para conectar destello de luces de la alarma

A éste cable que sale del conector le conectamos el cable que viene de la alarma que corresponde al flasheo de luces. Aquí hay que tomar en cuenta algo muy importante; debemos fijarnos en el tipo de señal que sale de la alarma (pulsos negativos o positivos), de esta forma sabremos como conectar del lado del auto a manera de simplemente cerrar el circuito según el tipo de pulso.

En caso que no queramos abrir o «pelar» el cable del lado del conector podemos insertar una terminal macho que haga contacto con la terminal del cable así como lo hice en este conector.

Para complementar estas conexiones, en el siguiente video muestro la lectura e identificación en el diagrama eléctrico de todos los lugares donde necesitaremos hacer conexiones, trabajaremos con la alarma modelo LB-100D en la cual revisaremos todas las funciones y las empezaremos a instalar conforme vayamos avanzando en este tutorial.

 

Como Instalar la Función Cortacorriente de la Alarma

Continuamos ahora con la función de “corta-corriente”, lo que hace esta función es básicamente “cortar” la corriente del sistema de ignición para evitar que el auto encienda cuando esta activo el sistema de alarma del coche.

Para instalar la función de cortacorriente vamos a utilizar un relevador de 4 o 5 terminales, cabe mencionar que si el relevador es de 4 terminales debes asegurarte que tenga la terminal 87a ya que esa terminal es la se utilizará principalmente.

relay para alarma de carro

Lo siguiente que vamos a necesitar es el diagrama de instalación de la alarma automotriz con la cual estemos trabajando, vamos a buscar el color del cable que le corresponde la función de “cortacorriente”.

Para esta conexión voy a trabajar con una alarma extreme para la cual le corresponde específicamente el cable de color gris.

alarma de carro

Como conectar el relevador de cortacorriente con la alarma del auto.

La forma en que vamos a conectar la alarma junto con el relay es de la siguiente manera:

  • Terminal 85. Cable gris de cortacorriente de la alarma
  • Terminal 86. Cable de ignición del interruptor de encendido
  • Terminal 87a. Cable de que viene de start del interruptor de encendido
  • Terminal 30. Cable que va hacia el motor de arranque  (o también puede ir a algún cable que controle alimentación de positivo de batería)

En mi caso, yo he utilizado para las conectar las terminales 30 y 87a del relay un cable que sale del interruptor de encendido el cual alimenta de positivo de batería a la computadora cuando se activa la ignición.

conexion de relay cortacorriente

La función que hará el relay es básicamente abrir la conexión entre las terminales 30 y 87a cuando la alarma esté activa y se intente encender el motor del auto, de esta forma evita el paso de positivo de batería hacia el motor de arranque o como en mi caso hacia la computadora.

Cómo conectar las puertas a la alarma del auto

Antes de hacer la conexión de las puertas a la alarma del coche lo primero que tenemos que hacer es determinar de que manera éstas activan el encendido de la luz interior del auto, ya se por positivo o por señales negativas.

Ésto lo podemos hacer fácilmente con una lámpara de prueba, una vez que determinemos con qué tipo de señal se activan vamos a ir nuevamente al diagrama eléctrico de la alarma del carro para ver el color del cable que le corresponde.

La mayoría de alarmas de carro traen dos cables para esta función (positivo y negativo), obviamente usaremos uno solo dependiendo la señal con la que se activen.conexion de puertas alarma de

Para este caso el cable que le corresponde a la función de puertas negativo es de color café, éste lo conectaremos a el cable que viene de los conmutadores de las puertas el cual previamente checamos que viniese con señal negativa.

conectar puertas alarma conmutador

Una vez que hicimos las conexiones vamos a probar tanto el NO encendido  con la función de cortacorriente así como la activación de la alarma al abrir cualquiera de las puertas.

En el siguiente video te muestro toda esta instalación a detalle y también las pruebas una vez que conectamos todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio