Como Probar los Fusibles con Multímetro (prueba muy rápida)

Hoy veremos como probar los fusibles del auto con multímetro digital. Esta prueba la vamos a hacer con el auto apagado y con el interruptor de encendido en la opción ·»OFF»

Si tienes algún dispositivo que esté consumiendo «corriente» hay que desactivarlos o apagarlos, si el capo o cofre tiene alguna luz hay que desconectarla a manera de que no haya ningún consumo.

Esto con el objetivo de no dañar el multímetro y obtener un diagnóstico mas confiable de la prueba.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=OdgNcnHfRQA[/embedyt]

Lo primero que vamos a hacer es poner la perilla del multímetro en la opción de continuidad ya que básicamente es lo que vamos a hacer en los fusibles, vamos a probar continuidad entre sus terminales, con esto nos daremos cuenta si el fusible esta quemado, abierto o dañado.

 

Una vez que tenemos listo el multímetro vamos a tocar con las puntas en la parte superior de los fusibles, éstos traen en cada extremo un orificio el cual se utiliza para hacer esta prueba, este orificio está en contacto con las terminales del fusible.

Si al tocar las dos terminales del fusible el multímetro emite un «bip»  esto indica que el fusible se encuentra en buen estado ya que existe continuidad en él.

 

Otra forma en la que podemos también probar los fusibles es de manera externa, vamos a tocar sus terminales ya sea inferiores o superiores, de igual forma el multímetro debe emitir un «bip».

 

 

Como probar los fusibles con una lámpara de prueba

Si no tienes un multímetro a la mano o no cuentas con uno, puedes también probar los fusibles con una lámpara de prueba, si tampoco cuentas con una de éstas, aquí te dejo un tutorial para ver como fabricar una de manera casera.

A diferencia de la prueba anterior con multímetro digital, en esta prueba SI se requiere que el interruptor de encendido se encuentre en la posición «ON» ya que algunos fusibles solo se energizan con el interruptor en esta posición, tal es el caso de las luces de los faros en algunos autos, esto por lo regular es en las cajas secundarias de fusibles.

Vamos a conectar el caimán de la lámpara de prueba a negativo de batería, después de eso vamos a probar que encienda la lámpara de prueba, esto lo hacemos tocando con la punta el lado positivo de la batería y después vamos a probar los fusibles.

Al igual que con el multímetro, vamos a tocar las dos terminales del fusible, si éste se encuentra en buen estado, la luz de la lámpara de prueba deberá encender. 

 

En caso que la lámpara de prueba no encienda con algún fusible en específico, podemos sacarlo para revisarlo. En la parte interna tienen una conexión metálica (o filamento para los fusibles pequeños) la cual cuando el fusible esta «quemado» o «fundido» normalmente se encuentra abierta.

Si el daño es evidente tan solo reemplázalo por uno de igual capacidad.

 

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio