Terminales Sulfatadas
Es muy frecuente que en los vehículos que tienen una batería con mas de 2 años de uso continuo las terminales de la batería se sulfaten, estas condiciones son hasta cierto punto normales y se pueden resolver con un sencillo procedimiento. Es importante mantener los postes de la batería libre de sulfato ya que nos puede ocasionar problemas de carga o en el encendido debido a mala conexión por sulfato.
En la siguiente imagen se muestra una batería con la terminal positiva demasiada sulfatada, vamos a proceder a limpiarla.
Para ello necesitaremos una llave de 1/2 para aflojar las terminales de la batería, la mayoría de las terminales para conectar la batería a los cables son de tamaño estándar (1/2)sin embargo existen terminales de cables que utilizan distintas medidas de llaves, empezaremos por desconectar primero la terminal negativa y luego la terminal positiva.
Una vez que se encuentran los cable desconectados vamos a limpiar los bornes de la batería y las terminales de los cables, para ello rociamos un poco de agua caliente sobre los postes y las terminales de los cables de la batería.
Con una franela o trapo limpiamos el sulfato en los bornes y el exceso de agua que pudiese tener, una vez que se encuentren secos, utilizaremos una lija de agua para los bornes, los vamos a lijar de forma suave removiendo cualquier resto de sulfato que se encuentre en ellos.
Ahora vamos a limpiar las terminales de los cables, para ello utilizaremos una llave de 7/16 para aflojar la terminal que sujeta los cables
Una vez que se encuentran desatornilladas las terminales del cable vamos a limpiar las terminales, existe herramienta especial para limpiar los postes de la batería y las terminales pero si no cuentas con ella puedes hacerlo con un cepillo de cerdas metálicas o también lo podemos hacer con lija, si los cables se encuentran también sulfatados en recomendable limpiarlos también, tállalos con la lija para remover todo el sulfato hasta que tengan un aspecto brilloso.
Una vez que hemos hecho la limpieza de la batería vamos a instalar un par de desulfatantes para evitar que se acumule nuevamente el sulfato, estos los vamos a poner en los bornes o postes de la batería, uno en el borne negativo y otro en el borne positivo.
Una vez que hemos puesto los desulfatantes vamos a conectar nuevamente los cables a la terminal, los sujetamos con una llave de 7/16, y ahora conectaremos las terminales a los bornes de la batería estos los sujetamos bien y nuevamente utilizamos la llave de 1/2, recuerda que debes hacer este procedimiento a la inversa, conectando primero la terminal positiva y después la terminal negativa.